Redacción Canal Abierto | Hoy se cumplen nueve meses de la desaparición del submarino argentino que conmocionó al mundo. En medio de desencuentros constantes con el Gobierno y la Armada, a poco de comenzar una nueva y esperanzadora etapa de la búsqueda, y con repercusiones internacionales que no cesan, los familiares convocan a marchar a Plaza de Mayo, donde acampan hace semanas, reclamando justicia por los 44 del ARA San Juan

La protesta frente a la Casa de Gobierno será esta tarde anfitriona de una manifestación de solidaridad, cuando desde las 17 horas comiencen las actividades para visibilizar la lucha por la aparición de los submarinistas y la verdad de lo que sucedió con la embarcación el 15 de noviembre pasado.

En conversación con Canal Abierto, Claudio, hermano del maquinista Hernán Rodríguez, asegura que hoy “es un día especial y una marcha fundamental, porque se cumplen 9 meses sin saber de los chicos, pero además porque estamos muy cerca de que Marcos Peña firme la contratación de la empresa”.

Se refiere a “Ocean Infinity” la compañía que ganó la licitación para buscar el ARA San Juan, que cobró fama mundial cuando el gobierno de Malasia la contrató para rastrear el vuelo de Malaysia Airlines, desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo.

Sin embargo el compromiso aun aguarda la rúbrica del Jefe de Gabinete, lo que genera impaciencia en los familiares: “Que no dilaten más, que no den más vueltas, ya nos comimos una contratación, no sabemos si fue una jugada del gobierno, pero ahora creemos y sostenemos que esta empresa es la mejor del mundo”, reclama Rodríguez.

El nuevo operativo contará con 4 familiares veedores que ya fueron elegidos esta semana y que  tendrán la posibilidad de presenciar todo el proceso.

“Estamos muy cerca de lanzar una búsqueda enserio, porque hasta ahora se estaba haciendo sin tecnología, había buena voluntad de los muchachos de la Armada, pero ellos han detectado 11 puntos a los que no tienen como llegar”

Sobre la relación con el Gobierno Nacional, Claudio revela para esta nota que el acampe en Plaza de Mayo se definió ante un destrato por parte de las autoridades de la Casa Rosada: “Los familiares pedimos un hotel de la Armada, o un cuartito en un buque, para esperar la firma de la nueva contratación, pero los jefes y el Ministro de Defensa (Oscar Aguad) se negaron”

“Es increíble, no se puede entender porque el gobierno ha sido tan despectivo, como si ellos no tuviesen nada que ver, para nosotros es una actitud de abandono permanente, al gobierno y a la Armada no les importa”, lamenta el hermano del tripulante.

La semana pasada Claudio Rodríguez fue recibido por el Papa en el Vaticano. Fue una visita no planificada, ya que se encontraba en Europa visitando a otro familiar y, mediante un contacto,  pudo viajar a Roma. Una vez allí, ubicaron a una persona que tenía una audiencia arreglada con Francisco y le dieron una tarjeta para que se la haga llegar al Sumo Pontífice, que los llamó y los citó para el día siguiente.

“Ustedes están acá por un milagro, porque para llegar hace falta un año de pedido de audiencia”, cuenta Claudio que le dijo el Papa.  

“El sabe todo lo de las familias, nos preguntó por los hijos de los chicos, por las esposas, estaba muy preocupado. Nos dijo que está rezando mucho, y que la certeza que él tiene es que los van a encontrar, esa fue la palabra más aliviadora para nuestras almas”, dice.  

Francisco les había enviado a principios de año rosarios bendecidos a los familiares que sufren la pérdida de sus seres queridos y en la reciente visita les confirmó que para octubre les concederá una audiencia a las familias que la solicitaron.

promoción

Nuestros temas