Redacción Canal Abierto* | Esta mañana, una multitudinaria columna de trabajadores y trabajadoras de los diferentes sindicatos y territorios que integran la CTA Autónoma marchó desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para volver a decirle “no” a la injerencia de Jorge Triaca en la central luego de que éste impugnara las elecciones del 8 de agosto un día antes.

“A la Conducción la elegimos los trabajadores y las trabajadoras”, fue la consigna. También se presentó la lista de dirigentes electos que asumirán en septiembre.

Hugo “Cachorro” Godoy, flamante secretario general adjunto, felicitó a los miles de afiliados de todo el país que participaron de la elección y ratificaron con más del 80% de los votos a esta nueva conducción. Recordó además al ascensorista y el camillero del Hospital Evita de Lanús que se encuentran en grave estado de salud debido a la caída de un ascensor, producto de la falta de inversión para el sostenimiento estructural de hospitales y escuelas. También hizo alusión a la masiva movilización que se llevó adelante ayer en La Plata para denunciar una vez más las muertes de la vicedirectora de la escuela de Moreno y el auxiliar, Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez a causa de un escape de gas que había sido denunciado y sobre el que el Consejo Escolar no actuó.

“Basta (Mauricio) Macri, basta (María Eugenia) Vidal, basta gobernadores y gobernadoras de llevar a la muerte y a graves accidentes a los trabajadores y trabajadoras. Venimos a decirle al ministro Triaca que en la CTA Autónoma a las autoridades las eligen los trabajadores y las trabajadoras”, sostuvo el dirigente.

Luego habló Oscar “Colo” de Isasi, secretario general reelecto de la CTA-A bonaerense: “Gracias a la militancia que está en las calles, en los barrios y en los lugares de trabajo, que es la que trata de transformar el dolor en rebeldía y organización. Fueron ellos y ellas quienes dieron el debate sobre qué central necesitamos para la clase trabajadora, para que en lugar de denunciar la muerte y la pobreza podamos derrotarlos y tener una vida digna. Es la militancia que llevó adelante las elecciones, que fue a la vigilia del Congreso, es la que está hoy acá diciéndole a Triaca que no queremos la legalidad del poder”. “Hoy somos una posibilidad, estamos en buenas condiciones de construir una central que incida en la realidad de la Argentina”, remarcó.

Acompañado por las organizaciones sociales, territoriales y sindicales de la CTA-A Capital, Pablo Spataro, secretario general electo de la Central porteña aseguró: “Este gobierno que planifica el país de la desesperanza necesita tener un sindicalismo de rodillas y a lo que no puede comprar, quiere aplicarle la política del apriete. Por eso nosotros queremos decirle a este ministro que no tiene autoridad moral para ejercer esta función porque esconde los derechos de los trabajadores y trabajadoras; decirle este ministerio que acá está la CTA que está peleando y vamos a seguir peleando”.

En tanto, la secretaria general adjunta electa, Claudia Baigorria, agregó: “Esta CTA no viene a pedir el reconocimiento a este ministro de las patronales, explotador en el seno de su hogar y en el Ministerio, que firmó el Salario Mínimo, Vital y Móvil más bajo de los últimos 14 años. Se están llevando en pala los recursos y la plata de nuestro país, están hambreando a nuestros pibes y pibas y a nuestros viejos y viejas, poniendo techos a las paritarias, pero en todos lados hay olor a lucha, a resistencia y necesidad de organización”.

El encargado de cerrar el acto fue Ricardo Peidro, nuevo secretario general de la central. “Cuando uno describe las políticas de este gobierno sentimos que son abrumadoras, pero también es abrumadora nuestra resistencia: no pasarán hoy tampoco –aseguró-. Esta CTA Autónoma no es la que se siente cómoda solamente sacando comunicados, describiendo la situación y pidiéndoles a otros que paren, nosotros para enfrentar esta política económica y social somos los protagonistas de las movilizaciones, quienes estamos en los barrios, en las fábricas, en las calles”.

Luego sostuvo que la elección del 8 fue la única que validó a los dirigentes de todo el país y confirmó que la semana que viene estos mismos se reunirán para decidir para septiembre una jornada nacional de lucha a esta política económica.

Mientras el acto ocurría, en Lomas de Zamora se estaba llevando adelante una asamblea del Sitraic (gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción) para decidir su incorporación a la central.

 

*Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma / Foto: Luciano Dico

en octubre

Nuestros temas