Redacción Canal Abierto | De acuerdo con el dato del IPC Nacional, que difundió el INDEC ayer por la tarde, la inflación núcleo -que excluye los precios regulados y los estacionales- fue de 3,2%, casi un punto por debajo del 4,1% de junio pasado, pero bien por encima del promedio de 1,3% que llegó a mostrar a mediados del año pasado.

En estos primeros siete meses del año la inflación general acumuló un 19,6%, muy por encima del promedio paritario impuesto por el Gobierno en torno al 15%, y cada vez afecta a los sectores más vulnerables.

Basta con analizar el último informe del INDEC, donde se observa una fuerte suba en rubros como alimentos, con un 4% promedio; combustibles, 5,2%; o cultura, con un incremento del 5,1%.

Según el instituto estatal de estadísticas, los alimentos que más aumentaron fueron la harina (11,2%), los fideos secos (5,2%), filet de merluza (5,3%) , paleta (3,5%),  banana (8,8%), batata (10,4%), yerba mate (5,5%), salchicha (4,5%),  tomate redondo (38% por factor estacional). En artículos de tocador y limpieza se destaca el algodón (6,4%), desodorante (5%), jabón en polvo (5,1%) y lavandina (3,9%).

Por regiones, con el 3,6% la región Cuyo encabeza el ranking de mayor inflación, seguida del 3,4% por el NOA y NEA, 3,3% la región pampeana, 3,2% la Patagonia y 2,8% Capital y GBA.

La reciente devaluación y los tarifazos por venir (particularmente en transporte y servicios básicos) auguran futuros saltos inflacionarios y plantean un cierre de año complicado, con un acumulado que podría estar por encima del 35%.

Lanzamiento

Nuestros temas