Redacción Canal Abierto | Muchos creyeron que la no aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo implicaría que las voces que clamaron por la legalización se acallarían. Lejos de eso, la marea verde se hizo más fuerte y llegará en forma de “tsunami” al 33 encuentro de mujeres que este año se realizará el 13, 14 y 15 de octubre en Trelew (Chubut).

“El hecho de que no haya sido aprobado por el Senado el Aborto Legal, Seguro y Gratuito quizá movilizó a quienes estaban dudando de viajar para volver a encontrarnos y re-discutir, pensar y profundizar estrategias para que se ley”, explica en diálogo con Canal Abierto, Paz Escobar, parte de la comisión organizadora del encuentro.

Lo cierto es que en 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África, y al regresar pensó en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país. En la misma época, empezaron a organizarse grupos clave como la Comisión por el derecho al aborto y Católicas por el Derecho a Decidir, fundamentales en la lucha por la despenalización del aborto en el país . En 1989, durante el cuarto Encuentro Nacional en Rosario, se dio a conocer el primer proyecto de ley de despenalización del aborto aunque la iniciativa que se presentó en 1992 en el Congreso Nacional, nunca pudo ser tratada.

En 1986 empezaron los encuentros en nuestro país (únicos en el mundo) y desde ahí no se detuvieron. La sede es elegida por ovación y aplausos al cierre del anterior y de la comisión organizadora, participan mujeres autoconvocadas del lugar, en las que no hay estructuras jerárquicas: amas de casa, obreras industriales y rurales, estudiantes, campesinas, profesionales, mujeres de los pueblos originarios, empleadas, etc., organizan en cada ciudad el evento masivo.

“Este año, la complejidad que tiene es que es el lugar más austral y la ciudad más chica en la que se ha hecho. Se decidió a fines del año pasado que Trelew sea la sede porque está en el medio de un conglomerado de poblaciones que incluye a Puerto Madryn y Rawson, lo que nosotras llamamos el Valle Inferior del Río Chubut. Está lleno de pequeños pueblos que sirven como soportes y tiene características inéditas”, cuenta Escobar.

La comisión organizadora, debido a la profunda crisis que atraviesa el país, invita a aquellas y aquellos que puedan colaborar previamente para garantizar el multitudinario encuentro que lo hagan a través de depósitos bancarios.

“No nos desprendemos de las asignaciones de roles estereotipados que tiene que ver con los trabajos de los cuidados por eso, es muy difícil la organización y a su vez es la demostración de por qué duró 33 años. Es poner en práctica otras lógicas, la horizontalidad, la democracia, modos no masculinos que estamos acostumbradas en otras estructuras de trabajo y organizaciones, es todo un desafío porque en Trelew nunca hubo un evento de esta magnitud”, sentencia Escobar.

Foto: Rosario 3

en octubre

Nuestros temas