Redacción Canal Abierto | ¿Qué reúne en una misma canción un chachachá y un tereré? ¿La imagen de camalotes por el río Paraná y estrellas reflejadas en el mar Caribe? Este sincretismo es el resultado de la vida entre dos patrias de Xóchitl Galán y Fito Hernández, los artistas cubanos que conforman el Dúo Karma.

Portada del libro-disco “Firmamento”

La pareja cuenta que llegaron a Argentina en 2010 para participar de una gira organizada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana y se prendaron de estas tierras.

En el 2012 volvieron a presentar su disco “Mundo Sonajero” y desde entonces están más tiempo aquí que en Cuba y establecieron su casa en el porteño barrio de Boedo.

Con cuatro discos editados “En guarandinga por toda Cuba” (junto a Rita del Prado, 2009), “¡Vámonos de viaje!” (2013), “Mundo sonajero” (2012) y el reciente Disco-Libro “Firmamento” (2018), se presentan en la ciudad de Buenos Aires en la Sala Caras y Caretas 2037 para mostrar este último trabajo que reúne las canciones del grupo y las ilustraciones que Xóchitl realizó de cada poema. Este disco, con fuerte presencia de ritmos cubano-caribeños y grabado en ambas tierras, cuenta con la interpretación de músicos de los dos países y la participación especial de Silvio Rodríguez en la canción que da nombre al trabajo.

Mambo congrí

Desde hace unos años se han hecho muy conocidos por el público infantil de nuestro país y Latinoamérica por su trabajo junto a Rita del Prado, “En guarandinga por toda Cuba” (2009), en el que destaca la canción “Mambo congrí”, que hace referencia al arroz con frijoles infaltable en la cocina caribeña y desgrana a todo ritmo la receta de esta especialidad cubana.

Sobre si hacen música para niños Fito señala: “hacemos música para todas las edades, aunque tenemos un repertorio para adultos donde son bienvenidas todas las edades. La música para niños es más lúdica y tiene momentos importantes de interacción con el público. También tenemos un espectáculo que se llama “Canciones de regazo”, para bebés menores de un año acompañados de su entorno adulto”.

La música de los Karma invita al juego y al baile. Xóchitl nos cuenta sobre la primera canción del disco, que nos ofrecieron en esta entrevista: “‘Abre la ventana’ es la invitación a no perderse los misterios, las curiosidades que el mundo nos ofrece. No quedarse encerrado en una burbuja que te construye la sociedad. Abrir la ventana para conocer, para abrazar, para entender un poquito más el mundo”.

El trovador

Así como Sirio, la estrella, marca el rumbo a los navegantes, la presencia del trovador fue un sueño cumplido para el dúo. “Invitamos a Silvio porque lo admiramos profundamente. Es una guía en nuestras vidas desde siempre, desde antes de emprender el camino de hacer canción. Cuando compusimos Firmamento imaginábamos su voz en el tema, su influencia está muy presente en esta canción.”

“Figúrate lo que significa Silvio para nosotros que crecimos escuchándolo. Nosotros vamos una y otra vez a las canciones de Silvio, es increíble como todo el tiempo vas descubriendo nuevas cosas. Además, como ser humano, su consecuencia y su compromiso son un ejemplo”, señala Xochitl.

Rodríguez, cuenta Fito, viene realizando hace varios años “La gira interminable” por los barrios más pobres de Cuba. “Ese es un trabajo que pone de relieve cómo está Cuba en estos momentos, cómo se han logrado cosas y cómo hay cosas que aún deben lograrse”.

Firmamento en Caras y Caretas

Los días 2 y 9 de septiembre próximos, presentan “Firmamento” en la Sala Caras y Caretas 2037, en Sarmiento 2037 de la ciudad de Buenos Aires. A la puesta musical en vivo, que será en formato de dúo -dos voces, guitarra y percusión menor-, se le suman proyecciones escénicas y mapping con la estética e ilustraciones del libro. Las entradas se consiguen en el teatro o a través de tuentrada.com.

Más información: 

Foto de Portada: Kaloian Santos Cabrera

Lanzamiento

Nuestros temas