Redacción Canal Abierto | El Gobierno Nacional despidió a 88 trabajadores y trabajadoras de los equipos territoriales de Salud Mental en Entre Ríos, Chaco, Misiones, Corrientes y Jujuy, después de no haberles pagado por seis meses sus salarios.

“El gobierno nacional le está dando un golpe mortal al Programa Nacional de Salud Mental”, expresó Claudia Trangoni, de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Salud Mental de Chaco.

Además de los sueldos impagos desde febrero de este año, nadie los informó de los despidos sino que tomaron conocimiento de la situación por un audio viralizado, a través de Whattsapp, en el que se anuncia la decisión del Gobierno Nacional de dar de baja de sus contratos.

“Hace dos años que todos los trabajadores de salud mental estamos sufriendo un gran destrato, indiferencia y humillación. Estamos precarizados por la tercerización de nuestro trabajo hace muchos años, pero en los últimos dos años la situación se hizo insostenible. Se fueron diezmando los equipos interdisciplinarios. Hace seis meses que no nos pagan los salarios y encima nos enteramos que dan de baja nuestros contratos por Whattsapp. Queremos que nos reintegren a nuestro trabajo para defender la Ley 26.657 -Ley de Salud- y la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, ante la embestida de este gobierno que ajusta y desampara a los más necesitados”, manifestó Claudia Trangoni delegada de ATE Salud Mental.

Asimismo, los trabajadores denunciaron que sufren precarización laboral desde hace años ya que se encuentran tercerizados a través de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“Están desmantelando los equipos territoriales en salud mental. Somos los que llegamos a las poblaciones donde nadie llega. En Margarita Belén, Chaco, asistimos a una población de 600 mil personas por año y ahora la gente se va a tener que trasladar o quedará sin asistencia. Hay lugares donde los trabajos se pudieron mantener, pero en la mayoría de los casos diezmaron equipos completos. El gobierno nacional le está dando un golpe mortal al Programa Nacional de Salud Mental”, sentenció Trangoni.

Los trabajadores despedidos de los programas territoriales dependientes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación (DNSMyA) se reunieron hoy en Resistencia, Chaco, con la diputada nacional Lucila Masin, el director del Órgano de Revisión de Salud Mental local y con diversas ONGs, militantes y organismos de Derechos Humanos para denunciar los despidos y el desmantelamiento de los equipos territoriales del Programa Nacional de Salud Mental en esas provincias.

Fuente: Idep Salud- ATE

en octubre

Nuestros temas