Por Alicia Rivas | El paro provincial del jueves formó parte del plan de lucha de los trabajadores del sector para exigir un incremento salarial de emergencia, pase a planta permanente de todos los contratados y la cobertura de vacantes. Mientras en los hospitales y centros de atención primarios (CAPs) de distintos puntos de la provincia se realizaban asambleas y se colocaban carteles explicando los ejes del reclamo, en la Cámara de Diputados de la provincia la CTA Autónoma describía ante los legisladores la situación sanitaria en Misiones.

“Queremos mostrar una radiografía del sistema sanitario provincial que repercute en los que reciben el servicio y los que prestamos ese servicio, los trabajadores de cada uno de  los 44 hospitales de la provincia de Misiones”, abrió Jorge “Koki” Duarte, secretario general de la Central. Luego señaló que a lo largo de estos años “ha habido un deterioro del sistema sanitario producto de decisiones que se han tomado en este recinto, desde el Poder Legislativo han incidido negativamente en nuestra realidad y en nuestra situación”.

A pesar de la hostilidad del presidente de la Comisión de Salud, el médico Oscar Alarcón, quien impidió que los trabajadores mostraran un Power Point con los datos que grafican el deterioro que denunciaron, pudieron explicar parte de la problemática. “En salud pública ha asolado un flagelo, la precarización laboral. Más de 4 mil trabajadores contratados a través de más de quince figuras que representan un fraude laboral, que violan la Constitución Nacional y las leyes laborales”, apuntó Duarte.

Destacó, además, que el proceso de vaciamiento del Sistema Público de Salud puede rastrearse claramente en los presupuestos que aprueba la Legislatura provincial –donde queda evidenciado que el área manejaba hace diez años más del 70% de los recursos y hoy menos del 35%– y en leyes que se sancionaron en ese recinto, como la creación del Parque de la Salud, una fundación que maneja fondos de rentas de la provincia sin control alguno. “Este parque absorbió gran parte de los recursos, hoy casi iguala el presupuesto que maneja Salud Pública en franco deterioro de los hospitales de nivel 1 y 2 de la provincia”, detalló Duarte. 

 

Los peores pagados

El promedio salarial de los trabajadores de salud es de $14.909, con lo que se ubican junto a los de Desarrollo Social, cuyo promedio es de $14.404, entre los peores pagos de la Administración Pública provincial.

Uno de los ejes del paro provincial fue justamente un incremento salarial que permita corregir esa inequidad, además del pase a planta permanente de todos los contratados y la cobertura de los 700 cargos vacantes en Salud Pública. Hubo asambleas y acciones de visibilización en distintos hospitales y CAPs de la provincia. En los hospitales Baliña, Carrillo y Manantial continuará el paro por tiempo indeterminado. Los trabajadores llevan más de dos meses reclamando.

“Estamos de paro hace más de 60 días reclamando dos objetivos: un incremento salarial urgente, dado que el promedio de ingreso de compañeros que están aquí presentes es de 12 a 13 mil pesos con antigüedad de 20 o 30 años; y que se termine la precarización laboral que está provocando una profunda degradación del recurso humano de salud pública”, contó Oscar Krimer, médico psiquiatra del hospital Carrillo, de referencia en salud mental de la provincia. “En nuestro hospital hace quince años éramos 120 trabajadores, en este momento somos 40 con las jubilaciones inminentes  el año que viene seremos  unos 35”, agregó.

“Estamos solicitando equiparación salarial, estamos pidiendo a la Comisión de Salud de la Cámara que tome parte. El doctor Martín Cesino fue compañero nuestro en el Baliña, sabe perfectamente la situación”, sostuvo María del Carmen Atamañuk, encargada de farmacia de esa institución, quien evidenció así el conocimiento que tienen varios miembros de la Comisión sobre la problemática por ser también trabajadores de la salud. En tanto, su presidente se comprometió a convocar al ministro de Salud de la provincia Walter Villalba, responsable de  área, para que atienda el reclamo.

en octubre

Nuestros temas