Redacción Canal Abierto | A través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri anunció nuevas reestructuraciones en el Gabinete. Once serán los ministerios que se suprimen y pasarán a ser secretarías.

El achique en estas dependencias del Estado implica un retroceso en materia de instituciones esenciales que respaldan a la sociedad en su conjunto, pero a su vez significaría una nueva ola de despidos y la profundización de la pobreza.

“Los cambios en el Estado implican un retroceso institucional de un siglo, porque desaparecer el Ministerio de Trabajo o el de Salud, que fueron avances fundamentales en los años cuarenta como formas de reestructurar el Estado en beneficio de las mayorías populares, verdaderamente tienen una gravedad inusitada en términos institucionales. Lo mismo que pasar Anses al ámbito de Desarrollo Social. Los derechos jubilatorios tienen que ver con la dignidad del trabajador y no un subsidio o una limosna”, explica en diálogo con Canal Abierto Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Descargar

 

“Es una situación de despojo y de saqueo verdaderamente descomunal. La continuidad de despidos en el Estado, el cierre de pymes y la especulación financiera y la devaluación implica que en pocas semanas este 32% de pobreza que existe hoy se elevará rápidamente al 40% -aseguró-. Esto implica el crecimiento de la caída en el nivel de la pobreza y el aumento del hambre y la desocupación”.

En este sentido, el titular de ATE señaló también: “Lo anunciado por el Presidente lo ha hecho con un terrible nivel de cinismo, de mentira y de desprecio ante la mirada absorta con la que el pueblo argentino lo estaba escuchando. Es verdaderamente repudiable”.

Por último, Godoy se refirió a que esto tendrá una implicancia sobre los miles de contratados que realizan tareas en los ministerios: “La situación laboral va a seguir pendiendo de un hilo. A los 35 mil despidos que ya se han producido en el Estado Nacional se asoma la sombra de la multiplicación de los mismos. Desde ATE estamos movilizándonos en todo el país con permanencia en los organismos y por eso hemos convocado a un paro nacional para el día 12 de septiembre”.

 

Descargar

Lanzamiento

Nuestros temas