Redacción Canal Abierto | Neuquén convocó a licitación para las urnas electrónicas a usarse en los comicios provinciales del próximo año. Sólo una empresa se presentó y no es otra que MSA, cuestionada en distintas oportunidades por la vulnerabilidad de su sistema operativo.

Al ser la única oferente en la compulsa, la adjudicación quedará en manos de MSA. Por otra parte, también se remarcó que la provincia terminará pagando un 54% más del presupuesto estipulado. Esta diferencia, de 60 a 90 millones de pesos, se debe a la depreciación de nuestra moneda frente al dólar en las últimas semanas.

La seguridad del sistema operativo de MSA fue puesta en dudas en distintas ocasiones, en las que su vulnerabilidad fue expuesta. La primera fue en las elecciones porteñas para jefe de gobierno de 2015. Entonces, el técnico en seguridad informática Joaquín Sorianello demostró como podía accederse al sistema. El año pasado, una situación similar ocurrió en Salta, cuando el código fuente de las máquinas fue filtrado y difundido por redes sociales. Estas situaciones, convencieron a los legisladores nacionales del peligro que implicaría usar este sistema, lo que dio por tierra con el proyecto de reforma impulsado desde el gobierno.

Consultado por Canal Abierto, el técnico informático Javier Smaldone afirmó que “cuando se frenó el proyecto a nivel nacional, la estrategia fue avanzar a través de las provincias. Varias provincias ya lo han aprobado como Córdoba y Salta y hay iniciativas similares en Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chaco, Corrientes. Lo de Neuquén sigue la misma línea, avanzar en distintas provincias para luego argumentar que, habiendo 10 provincias que lo hacen, avanzar en todo el país”

Descargar

Smaldone planteó: “tenemos que tomar experiencias de países que ya han intentado este tipo de aventuras electrónicas en los sistemas de votación y en general no han dado resultado en ningún país del mundo. Aunque parezca contraintuitivo, somos los informáticos y particularmente los técnicos en seguridad informática los que más objeciones tenemos contra este tipo de sistemas a la hora de emitir en voto”.

Descargar

Lanzamiento

Nuestros temas