Redacción Canal Abierto| Comenzó esta mañana el primer juicio por gatillo fácil a un agente de la Policía de la Ciudad. Se trata de Adrián Gustavo Otero, quien el 15 de julio de 2017 abatió a Cristian “Paragüita” Toledo, un joven que volvía de bailar junto a dos amigos en auto. En el trayecto tuvieron un altercado con Otero, quien los persiguió y les ejecutó 8 disparos, uno de los cuales dió en el pecho de Paragüita. El argumento que esgrimió para justificar su accionar fue que pensó que lo iban a robar.

La carátula del proceso es “homicidio y tentativa doble de homicidio”. El tiempo entre el suceso ya la iniciación del juicio, encontró a Otero en condición de prisión preventiva. Antes del inicio de la instancia oral, la defensa del agente pidió la nulidad del proceso, que no fue otorgda por el tribunal. Desde Correpi, patrocinantes de la familia de Toledo, estiman que, de no mediar ninún evento raro, la condena debería ser perpetua.

En diálogo con Canal Abierto, Ismael Jalil, abogado de Correpi, remarcó que este es el primer caso que llega a juicio oral pero que no se trata de un hecho aislado: desde su puesta en marcha, en enero de 2017, la Policía de la Ciudad cuenta con 24 casos de gatillo fácil. “La Metropolitana durante sus 8 años de existencia tuvo 20 casos, la de la Ciudad ya registra 24”

Descargar

Jalil apunta que no se tratan de casos aislados y que el incremento de estas prácticas se potenció desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada. “La sistematización lo quita de la voluntad de la parte y se instala como una conducta institucional. Por lo tanto esto de salir a la calle y matar indiscriminadamente se ha convertido en una política de estado que atraviesa a todas las instituciones, independientemente de como se llamen o como se denominen. Acá el temase ha agudizado en los últimos años, mucho más a partir de la llegada del gobierno de Cambiemos”.

Y agrega: “Las muertes por gatillo fácil y en los lugares de detención desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, se han convertido ya en un muerto cada 23 horas. Hay más muertos que días de gestión en los dos años y dos meses de gobierno de Mauricio. sto da una idea de como se ha agudizado la cuestión represiva y perfila el carácter distintivo y negativo del gobierno cuando reivindica la doctrina Chocobar”. “No hay que perder de vista la decisión política de tener una policía con estas características” concluye Jalil.

Descargar

en octubre

Nuestros temas