Redacción Canal Abierto | Este septiembre se presenta como uno de los meses de mayor conflictividad social y movilizaciones, con un primer plato fuerte para este miércoles 12 cuando la CTA Autónoma protagonice una jornada de protesta en todo el país.

“Desde ATE, en el marco de la CTA-A y teniendo en cuenta que somos blanco principal de la política que está llevando adelante el Gobierno de Macri (lleva ya más de 35 mil despidos, así como el vaciamiento de áreas estratégicas como la mina de Río Turbio, el Astillero Río Santiago, el freno a la construcción de nuevas centrales nucleares, el desmantelamiento del INTI o del SENASA, y la destrucción de las universidades) es que decidimos llevar adelante esta medida de lucha”, lanzó días atrás el secretario general de ATE Nacional y adjunto de la CTA-A, Hugo ‘Cachorro’ Godoy.

El dirigente dijo además que durante esa jornada se les exigirá a los gobernadores, diputados y senadores que no aprueben el presupuesto del Gobierno, “porque sería convalidar el acuerdo con el Fondo”.

Por su parte, el flamante secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro anticipó: “vamos a confluir con las organizaciones sociales que estarán realizando las ollas populares en la Av. 9 de Julio para confluir en un acto central. Seguimos con nuestras acciones contra el plan de ajuste de este Gobierno como los despidos y el desprecio por la salud y la educación pública”.

El cronograma de protestas fuertes para este mes sigue con un paro nacional y marcha de docentes al Congreso para el jueves 13, y la huelga general convocada para el próximo 25 de septiembre que la CTA Autónoma acompañará desde el 24.

Estas son algunas de las actividades previstas para este miércoles 12 de septiembre:

En Capital Federal habrá cortes desde las 9 de la mañana frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la intersección de Constituyentes y Gral Paz; también en la Zona Hospitales (Av Caseros y Velez Sarfield); y en las puertas del Ministerio de Agroindustria (Paseo Colón 982).

Asimismo habrá una concentración en las puertas del Ministerio de Educación de CABA (Paseo Colón 250), desde las 12 Hs; al igual que frente al Centro Gallego, en Av Belgrano y Pasco, donde habrá además Olla popular. También habrá radio abierta en Avenida de Mayo y Perú, y frente a la sede de Parque Nacionales (Pellegrini 657),

En el Hospital Durán (AV Díaz Vélez 5044), funcionará una Radio Abierta con corte de calle desde las 11 Hs; y una Caravana Cultural partirá a las 12 horas desde Libertador y Pueyrredón a la Secretaría de Cultura de Nación (Alvear 1690).

En Provincia de Buenos Aires las acciones se multiplican por todo el territorio: Desde las 8 de la mañana estará cortado el acceso a la ciudad de La Plata a través de la Autopista Buenos Aires-La Plata. También habrá concentración en 520 y Ruta 36, en 60 y 122, y en Av del Petróleo Argentino y rotonda Favaloro. Habrá además clases públicas en 122 y 50, en 1 y 48 y en Plaza Rocha. En tanto que en la localidad de Berisso se realizará una concentración en 60 y 122; Concentración.

Desde las 10, se marcha en Plaza Alsina (Avellaneda), mientras que en Berazategui, a las 9hs se instalará una Radio Abierta Multisectorial, en la Plaza de los Bomberos. En San Miguel, desde las 13hs se moviliza a la Municipalidad, mientras que en Moreno, la movilización es a partir de las 9.

En defensa de la salud pública se abrazará el Hospital Néstor Kirchner, en Ruta 3 Km 27500 y el Hospital Sommer. También habrá movilización a Ministerio de Salud de la Nación, radio abierta en Ruta 3 y Carlos Casares. En lujan instalarán desde las 10 una Carpa Sanitaria en la Puerta de la Municipalidad.

En Mar del Plata habrá concentración y movilización desde las 10hs, en la Municipalidad. En Partidos de La Costa, movilización al consejo Escolar; en Necochea, concentración Multisectorial en Consejo Escolar y en Ayacucho una Radio Abierta Multisectorial en la Municipalidad desde las 14:30.

En San Nicolás, Pergamino, Punta Alta y Carmen de Patagones se cortarán rutas y accesos mientras que en Azul, Tandil, Olavarría Bragado, Junín, Trenque Lauquen, y Bahía Blanca se realizarán concentraciones con radios abiertas en zonas céntricas de esos distritos.

En Rio Negro se instalará un acampe frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, y habrá protesta y movilización en Fisque Menuco. En Santa Fe se prevé una concentración frente a la oficina del Ministerio de Salud. En Santa Fe Capital habrá además una movilización regional desde Buenos Aires y 25 de Mayo hacia Plaza Casado, mientras que en Rosario se marchará a la sede local del ANSES.

En La Pampa habrá concentración frente a la Universidad desde las 10 y marcha junto a docentes universitarios. Los despedidos de Agricultura Familiar realizarán un corte en la rotonda del Centro Cívico. En Chaco, movilización de gremios estatales y Organizaciones Sociales a Plaza Central y en Misiones, asamblea en el Hospital de Pediatría y jornada de lucha frente a Desarrollo Social.

En San Juan se concentra en Av. Rioja 37 Norte para realizar ollas populares y asambleas. Luego se marcha a Legislatura Provincial contra el Presupuesto 2019. En Formosa: asamblea abierta, ruidazo y corte. Mientras que en Mendoza se realizarán medidas en organismos nacionales.

En San Luis Capital estará cortada la Ruta 7 -ingreso a ciudad de San Luis-, mientras que en Catamarca habrá cortes de ruta y marcha a la Plaza 25 de Mayo. En Tierra del Fuego se prevé una concentración y acto frente al Ministerio de Educación, y en Corrientes una movilización a Casa de Gobierno. En Santiago del Estero también habrá movilización en la Capital.

Lanzamiento

Nuestros temas