Redacción Canal Abierto | El playón ferroviario de Colegiales pertenece a la línea General Mitre. Es uno de los últimos grandes terrenos que existe en Colegiales con capacidad de convertirse en un espacio verde. Desde hace años los vecinos reclaman se convierta en parque. Sin embargo, Cambiemos busca utilizar el predio para millonarios negocios inmobiliarios.

“El gobierno de la Ciudad presentó un proyecto en la legislatura porteña para “rezonificar” el predio, lo que significa darle valor inmobiliario. Ahora no tiene un valor para el desarrollo inmobiliario hasta que la legislatura les permita construir. Esto ocurrió en 2017. Se habilitó un 35% del predio para la venta inmobiliaria con 80 mil metros cuadrados de superficie construible”, explica Santiago Sobral, vecino de Parque Cultural Estación Colegiales.

A fines de 2016 los vecinos presentaron un proyecto en la legislatura para la realización del parque cultural que contemplaba la creación de un gran parque en todo el predio, y la utilización de los metros cuadrados de infraestructura existente, con viejos galpones de principios de 1900 para reconvertirlos en espacios culturales y deportivos y que tuvieran uso público.

“En 2012 se crea la Agencia de  Administración de Bienes del Estado (ABBE) y a través de ella se están rematando los bienes del Estado a nivel nacional. Hasta el momento son alrededor de 80 mil bienes, entre tierras y edificios. La línea que ellos tienen es una de negocios, y todo lo que es público lo usurpan con fines financieros. La Agencia es un grupo financiero. El Estado no puede ser financiero de nada”, cuenta Raúl Espineda vecino de Parque Cultural Estación Colegiales.

Sólo en el primer trimestre de este año la ABBE vendió propiedades en la Ciudad de Buenos Aires por más de US$300 millones  y el dinero no se sabe dónde está. Los despidos en Azul de Fabricaciones Militares y de astillero Río Santiago también están vinculados con los millonarios negocios inmobiliarios ya que se trata de tierras nacionales.

“El estado se transformó en una agencia financiera con los bienes que usurpa a través de un gobierno para poder entrar en la timba financiera poniendo plata para ver cómo la multiplica. Es todo ilegal. Esta lucha que estamos librando en todo el país está poniendo sobre la mesa el verdadero carácter que tienen quienes gobiernan este Estado”, sentencia Espineda.

Entrevista completa:

Lanzamiento

Nuestros temas