Redacción Canal Abierto | “No al FMI”, rezaba la gran bandera que cubría el camión que hizo las veces de escenario en el acto sobre la 9 de julio. La consigna, junto al rechazo del proyecto de presupuesto oficial para 2019, los recortes en áreas sensibles del Estado y los despidos, dominó las intervenciones de los referentes gremiales y sociales.

“El plan económico del Gobierno y el acuerdo con el FMI significan más penuria, más pérdida de derechos y de salario, pero el grado de organización nos muestra que tenemos que ser optimistas”, espetó desde el palco Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, quien agregó: “no pasaran, y no vamos a ceder”.

Imágenes de las actividades del paro nacional y jornada de lucha de la CTA Autónoma, a lo largo de todo el país

Publicado por Canal Abierto en Miércoles, 12 de septiembre de 2018

“La política de Macri y los gobernadores, que se dicen opositores pero que después van y le firman el pacto fiscal o el Presupuesto de entrega y de subordinación al FMI, lo menos que hacen es generar trabajo, producción y soberanía”, señaló Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE.

“Por eso esta jornada ejemplar de lucha que convocamos desde la CTA Autónoma, junto a las organizaciones populares con quienes construimos la Marcha Federal”, añadió el dirigente estatal.

Además de la CTA Autónoma, participaron de la jornada de marchas y ollas populares Barrios de Pie, la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros.

“No somos mansos, no somos fáciles de domar. Si este gobierno no nos escucha, así como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que se va a endurecer, nosotros les decimos que estamos dispuestos a dar la  lucha porque queremos otro país”, lanzó Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la CCC.

En la Capital Federal, además del acto central, hubo protestas en el Hospital Durand, en la zona de Hospitales en Parque Patricios, frente a Agroindustria; los trabajadores de la Cultura hicieron una marcha fúnebre, los jubilados se manifestaron frente al ANSES contra el uso del Fondo de Garantía y sustentabilidad ordenado por el FMI, entre otras. Las distintas actividades estuvieron signadas por el rechazo a la eliminación y degradación de Ministerios a Secretarías y el desguace y despidos que esto conlleva.

En Provincia de Buenos Aires se destacaron las acciones en La Plata y Zárate, con las luchas en defensa del Astillero Río Santiago y Atucha. Los estatales de Mar del Plata marcharon por la ciudad acompañados de nutridas columnas de organizaciones sociales.

Lanzamiento

Nuestros temas