Redacción Canal Abierto | El 10 de diciembre de 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES era de 62.157 millones de dólares. Mientras que, según el último informe, al tipo de cambio de 29,57 pesos por dólar del 29 de junio (hoy la divisa roza los 40 pesos), se ubicó entonces en el equivalente a 46.364 millones de dólares.

La pérdida representaba poco mas del 25% en menos de tres años, pero resulta todavía más acuciante al observar la pendiente de los últimos meses. Es que para diciembre de 2017 el Fondo incluso había registrado un aumento respecto de la gestión kirchnerista y alcanzaba los 64.055 millones de dólares.

La devaluación y el desmanejo de las acciones en manos del organismo (al menos el 80% del Fondo está en papeles, títulos y bonos) fueron algunas de las razones que explican este deterioro patrimonial, equivalente a un cuarto de su valor en dólares.

“Quieren dilapidar y fundir el Fondo”, aseguró a Canal Abierto la diputada nacional del Frente Renovador y especialista en materia previsional, Mirta Tundis. “El objetivo final es modificar el actual sistema previsional para llevarlo a uno individualista, no solidario, similar al que tuvimos con las AFJPs”.

“Acá subyacen negociados con empresarios amigos. Incluso hay una causa contra Caputo (presidente del Banco Central) y Basavilbaso (titular de la Anses) por la venta de acciones de Petrobras a un muy bajo precio, y que a la semana siguiente triplicaban el valor”, explicó la legisladora.

En febrero de este año el juez federal Claudio Bonadio trabó la venta de acciones que la Anses tenía en Petrobras al grupo Pampa de Marcelo Mindlin, y podría procesar al ministro Luis Caputo y a Emilio Basavilbaso.

En mayo del año pasado, el juez había allanado el Ministerio de Finanzas que por entonces encabezaba el hoy presidente del Banco Central, “Toto” Caputo, y la Anses que preside Emilio Basavilbaso y la Comisión Nacional de Valores (CNV) que conduce Marcos Ayerra, que había aprobado la venta de las acciones que tenía el organismo previsional en Petrobras Argentina por 156 millones de dólares.

En este marco, el 31 de julio pasado Juan Martín Monge Varela, titular del fondo, dejó su cargo junto a otros funcionarios del área. Desde entonces y hasta hoy, el FSG se encuentra acéfalo.

El FGS se creó en 2008 cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reestatizó el sistema previsional que estaba en manos privadas de las Afjp desde la administración de Carlos Menem en la década de los noventa, por lo que las acciones que tenían las administradoras en empresas privadas pasaron al Estado.

en octubre

Nuestros temas