Redacción Canal Abierto | La situación entre PAMI y las farmacias arribó a su punto más tenso este mes, luego de que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires suspendió el servicio a los afiliados y denunció que la obra social les debe $1.200.000.

Isabel Reinoso, titular del organismo, explicó en diálogo con Sobre la Hora*: “Plantean que no hay fondos para pagar a precio de febrero, cuando la inflación superó el 15% firmado por convenio. El Gobierno tiene herramientas pero no muestra señal de querer solucionarlo”.

El Colegio había acordado con PAMI en febrero un precio preferencial para sus afiliados, cuando el dólar estaba a 18 pesos y la inflación era del 15%. “Pusimos el hombro, creímos. Firmamos el convenio confiando”, agregó la dirigente.

Como añadidura, las farmacias deban pagar, en promedio, quince días después los remedios que venden por PAMI de acuerdo al plan 337, que tienen bonificado el 100%. También deben abonar en ese lapso las insulinas y tiras reactivas, y los medicamentos que llevan el descuento del 50 y el 80%.

Sin embargo, Reinoso sostiene: “nosotros todavía no cobramos las dispensas que hicimos en abril. Estamos (con) 150 días”, de retraso. Y explicó que el arreglo entre PAMI y la industria farmacéutica fue pagar esa deuda en diez cuotas, por lo que terminarían de cobrarla en abril del año que viene. “No hay espalda para poder soportar eso”, agregó. También explicó que gracias a esto las farmacias no pueden reponer stocks y que han planteado múltiples soluciones para destrabar el conflicto que la obra social rechaza. Además, aclaró que la situación es similar en todo el país. 

*Radio Cooperativa, AM 770, de lunes a viernes de 20 a 21.

en octubre

Nuestros temas