Redacción Canal Abierto | “¿Quién lo conocía? Pocos. Aunque por estas horas son muchos los que decían conocerlo. Centenares son los que dicen saber lo que pensaba, por lo que peleaba. Conocedores de su historia. Lástima pues, que apenas era sombra nomás el Silverio. Porque no buscaba ser rostro ni imagen. Apenas si, un rostro de aprobación cuando nos veía recuperando nuestro territorio. Saludaba desde su moto. Con esa camiseta que él decía que era de Argentina y nosotros le explicábamos que era de Racing”, expresaron desde el Consejo de Recuperación Territorial de El Impenetrable, Chaco.

Este miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida de Silverio Enriquez, el dirigente wichí que se hallaba desaparecido desde el 12 de septiembre. El cadáver se halló ayer aproximadamente a las 10.30 de la mañana en el Lote 42, a unos 15 kilómetros de la localidad de Miraflores. Estaba a 100 metros del camino lindero en un avanzado estado de descomposición.

Su desaparición se produjo en el marco de una lucha territorial que comenzó hace poco más de tres meses con la conformación del Consejo de Recuperación Territorial, integrada por las comunidades Qom y Wichí, y la Federación Nacional Campesina.

“El consejo surgió de la demanda histórica de recuperar un territorio que hasta por ley está reconocido como indígena. Son 10 mil hectáreas que en 1930 el Gobierno Nacional les cedió a las comunidades Wichí y Qom como reservas. A partir de la dictadura, empezaron a venderse a privados y se violó esa ley. Basándonos en eso, en la memoria y la historia colectiva y ancestral, iniciamos este proceso”, dijo Michel Verde, integrante de la comunidad.

Silverio habitaba en uno de los territorios recuperados, y había sido visto por última vez ingresando al lote 64 a visitar a una de las comisiones.

La recuperación de estos territorios, según informa Verde, se basan en “ingresar al lote, armar un rancho y aguantar ahí”. Sin embargo, hasta que el Gobierno no reconozca el territorio como originario, no se recupera.

“Hoy hay alrededor de 20 comisiones formadas. Ha crecido mucho el movimiento y el reclamo, y al mismo tiempo esto choca con los intereses de empresarios. Nosotros no buscamos enfrentamientos, ni con las fuerzas policiales ni con las personas que vienen a amenazar”, manifestó Michel.

Si bien las amenazas nunca pasaron a mayores, fue en este contexto en el que Silverio desapareció y fue hallado muerto.

El procurador general de la provincia, Jorge Canteros dio a conocer la última información que maneja la Justicia en torno a la muerte de Silverio Enríquez. Aseguró que el informe preliminar de la autopsia -realizado por el médico forense de Castelli, Hugo Banegas- señala que en el cuerpo no se registran lesiones externas que hagan presumir una muerte traumática y que estaba en un avanzado estado de descomposición.

También indicó que en el lugar del hallazgo se encontraba a pocos metros una botella que contenía agua lavandina, el cual se presume que pudo haber bebido el hombre. El resultado definitivo de la autopsia podría estar el lunes próximo y revelaría las causas reales de la muerte de Enríquez.

“Nosotros no queremos hacer pública ninguna declaración. Nosotros no queremos pelear ninguna batalla mediática, porque ya perdimos a Silverio. Nosotros siempre a contra mano, a destiempo, siempre con nuestro sentir por delante de nuestro pensar. Queremos hacer algo que el Silverio, el Enríquez sabía muy mucho hacer, silencio. ¿Podrán hacerlo? ¿Podrán respetarlo? ¿Podrán entenderlo? No sé pues, ahorita su rostro desfila siendo bandera de quien a falta de nombres, sentires y rostros necesita abrazar la causa que más mediatismo agregue a su andar”, finalizó el comunicado del CRT.

promoción

Nuestros temas