Redacción Canal Abierto | El segundo día de acampe frente al Congreso impulsado por la CTA Autónoma “contra el Presupuesto del FMI” reflejó que el descontento con el proyecto oficial atraviesa todo el arco político y una larga lista de colectivos sociales.

A las 14, la carpa fue el escenario de la presentación del documento crítico contra el Presupuesto 2019 con presencia de diputados y senadores de diferentes bloques. Entre los presentes, estuvieron el ex diputado y dirigente de Unidad Popular, Claudio Lozano; las diputadas Silvia Horne (Movimiento Evita) y Romina del Plá (FIT); el diputado y secretario general de la Federación de la Industria del Cuero y Afines, Walter Correa; y las senadoras Magdalena Odarda (ARI) y Ana María Ianni ( FpV-Pj).

“Desde CTA Autónoma, y con los compañeros de las organizaciones sociales y sindicales con los que venimos construyendo resistencia y organización con paros y movilizaciones para enfrentar a este modelo económico y social, nos plantamos en estas carpas para convocar a rechazar el Presupuesto”, comenzó el anfitrión, el secretario general de la Central, Ricardo Peidro, secundando por Hugo Godoy, secretario adjunto y titular de ATE Nacional.

Y continuó: “Los números que plantea este documento que presentamos muestran crudamente el porqué de nuestra oposición. Porque continúa el despojo y la transferencia de ingresos hacia los sectores concentrados. Pero también tenemos propuestas y por eso nos preguntamos ¿cuál es el presupuesto que necesitan los trabajadores?”.

Por su parte, Godoy aportó que “el ajuste impacta sobre políticas directamente vinculadas a las necesidades de nuestro pueblo como son Salud, Educación, Justicia y inversión social en general. Por ello estamos convocando a la mayor unidad para decirle NO al FMI y para construir la Patria para todos”.

Además, acompañaron la presentación Esteban “Gringo” Castro, dirigente de la CTEP; Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita; Luis Cáceres, secretario general de la Unión Obrera Ladrillera, y Leo Bilanski, presidente de Empresarios Nacionales de la Argentina (ENAC).

En diálogo con Canal Abierto, Bilanski sostuvo que desde hace tres años estamos viendo “un achicamiento del mercado interno, una apropiación muy fuerte de los recursos en manos de empresas extranjeras y grandes corporaciones”.

“Las pymes pasamos a estar desplazadas de las cadenas de valor por parte de las grandes empresas –sostuvo-. A fuerza de correr al Estado, las relaciones de poder se exacerban y vemos que mientras nosotros tenemos un índice de capacidad industrial utilizada del 54%, los grandes bloques industriales tienen diez puntos más”.


Bilanski: “La recesión es autoinfringida, este camino es deliberado”.

En tanto, Gabriela Olguín, presidenta de la Cooperativa El Adoquín que integra la CTEP y también presente en el acampe, añadió en relación a su sector: “Cada vez que la clase trabajadora pierde poder adquisitivo, consumen menos, compran menos, y nosotros sufrimos directamente en nuestra fuente de trabajo, que creamos nosotros”. 


Olguín: “Al Salario Social Complementario ya se lo comió el ajuste que ha tomado un cariz de saqueo”.

Por la mañana, una charla sobre la situación del sector aerocomercial a cargo de ATE-ANAC había dado cuenta de los recortes en el sector, la tercerización de tareas que en todo el planeta son responsabilidad del Estado y la multiplicación de los accidentes aéreos como consecuencia de estas políticas. “Esa política aerocomercial de puestos de trabajo, desarrollo y mayor operaciones aéreas no viene siendo acompañando por un crecimiento de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Con una ANAC débil, en crisis y desfinanciada operativamente la revolución de los aviones es impracticable y no es segura”, sostuvo Marcelo Belelli, delegado de ATE en el organismo.

Durante el mediodía, trabajadores de los Ministerios devenidos en Secretarías, debatieron sobre la situación laboral en la que se encuentran y sobre cómo afecta la precarización, los despidos y el ajuste a áreas sociales tan sensibles como la Salud y el Trabajo. Algunos testimonios:

 

Horacio Fernández, director del IDEP-ATE analiza en detalle qué implica el Presupuesto de ajuste que intenta aprobar el Poder Ejecutivo Nacional.

Otro aspecto del Presupuesto 2019 es la transferencia a las provincias de áreas subsidiadas, como el transporte, a las que, a su vez, se les quita recursos. El achicamiento del Estado también se observa en el territorio más rico del país, el de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre ese punto, Patricio Villani de la junta interna de ATE Promoción Social, explica los recortes y reducción de personal en su sector.

Al cierre de esta nota, el Foro Feminista -que denuncia el avance neoliberal, el ajuste y la hipocresía detrás de la apropiación de las luchas feministas bajo el nombre de “agenda de género” en el Women20- se había dado cita en el acampe para dar lugar a una charla-debate sobre cómo afecta el recorte presupuestario a las mujeres trabajadoras.

 

en octubre

Nuestros temas