Redacción Canal Abierto | Trabajadores y trabajadoras de la yerba de Misiones se manifestaron este mediodía frente a la sede de Desarrollo Social de la Nación, sobre la porteña avenida 9 de julio. Denuncian que su situación es crítica y se agrava cada mes: “pretenden que vivamos con 2300 pesos durante 4 meses (lo que dura el periodo interzafra), cuando hoy se necesitan por lo menos 20 mil pesos para no ser pobre”.

Si bien se trata de cifras de miseria, son muchos los tareferos que ni siquiera acceden al bono debido a las terribles condiciones de precariedad en las que trabajan. “Ante esto reclamamos un ingreso digno de 6500 pesos para poder llevar un plato de comida a nuestra mesa en el periodo que no hay cosecha”.

Argentina produce el 60 por ciento del total mundial de yerba mate. El 90 por ciento de dicha producción proviene de la provincia de Misiones. La cosecha de yerba mate comienza en abril y dura hasta septiembre. Esta etapa de zafra es conocida como “tarefa” y quienes trabajan allí son los tareferos y tareferas.

La palabra tarefero proviene del término portugués tarefa (tarea). Con ella se designa al trabajador o la trabajadora que se dedica al cortado manual de la hoja verde de yerba mate. Los tareferos son el eslabón primario de la cadena industrial de la yerba mate e, históricamente, el sector más vulnerable de toda esa actividad productiva.

“No podemos esperar más, nuestras condiciones de vida son desesperantes y necesitamos una solución de manera urgente”, señalan. “Y a pesar de los reiterados reclamos, la respuesta del gobierno de Cambiemos fue nula, demostrando una total insensibilidad y dándole la espalda a las necesidades más básicas de miles de familias”.

La protesta también busca la liberación de Hugo Silva -referente barrial de la ciudad misionera de Oberá-, detenido hace 15 días. “es perseguido judicialmente por luchar por una parcela de tierra para vivir. Ante la pobreza que crece día a día, el Estado responde criminalizando a los luchadores sociales”, denuncian.

En este contexto, las organizaciones que agrupan a los tareferos -como el Frente de Organizaciones en Lucha (Fol), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CTA Autónoma, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie- resolvieron marchar hoy por la avenida 9 de Julio hasta avenida Belgrano, donde acamparán a metro de la cartera que conduce Carolina Stanley. En simultáneo, se realizan cortes de rutas en las ciudades misioneras de Oberá, Montecarlo, Andresito, Apósteles y Posadas.

INFORME ESPECIAL DE CANAL ABIERTO SOBRE EL SECTOR TAREFERO

en octubre

Nuestros temas