Redacción Canal Abierto | La alianza opositora recientemente conformada por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Angel Pichetto intenta marcar distancia con el kirchnerismo y apunta a consolidarse con peso propio de cara a las elecciones de 2019.

Sin embargo, el gobernador salteño se vio salpicado en la causa de los cuadernos cuando se descubrió que Carlos Berruezo –supuesto testaferro de la familia gobernante-  apareció en los listados como responsable de la obra del gasoducto del Valle de Lermas.

El caso trascendió en Salta durante julio como el “WhatsAppGate”, que consistió en una denuncia de circulación masiva a través de esta aplicación de mensajería instantánea donde Berruezo es sindicado como responsable de la obra, y beneficiario de un enriquecimiento repentino gracias a favores del oficialismo y al pago de coimas.

“Se habló mucho sobre la obra del gasoducto del Valle de Lerma, inaugurado en agosto de 2013 con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner días antes de las elecciones. Ella inauguró un gasoducto que no existía porque no se lo había ejecutado todavía. Sin embargo, lo inauguraron en la premura de que haya un acto de campaña. Esa obra también la hizo Berruezo, y la contrató la cámara del tabaco con el dinero que aporta Nación del programa Fondo Especial del Tabaco (FET)”, explicó Paulo Ávila, periodista salteño.

El mensaje de WhatsApp –de autor anónimo y con múltiples acusaciones que hasta el momento no han podido ser chequeadas- alimentó los rumores que el gobernador evitó salir a desmentir. Urtubey, en cambio, inició acciones legales por calumnias contra NN hasta dar con quién haya dado rienda suelta a la cadena, que bien podría tratarse de una “fake news”, noticia falsa muy popular en los tiempos que corren para instalar temas o difamar figuras públicas.

Sin embargo, la cadena motivó a un grupo de periodistas locales a investigar la figura de Berruezo, ya que su patrimonio tuvo un crecimiento exponencial en la provincia desde el momento en que Urtubey llegó a la gobernación, en diciembre de 2007. “Se puede inferir que este hombre es testaferro o es alguien muy favorecido por la familia gobernante”, agregó Ávila.

Los negocios de Berruezo

Las causas de asociación entre Berruezo y Urtubey se remiten a la sanción de la ley de Fondo de Reparación Histórica (FRH), en 2011. La provincia de Salta fue autorizada a emitir títulos de deuda por un monto de hasta U$D220.000.000, garantizados con los recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas. Ese dinero estaba destinado a la realización de obras de infraestructura en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.

El gobierno de la provincia ingresó y liquidó los fondos en dólares de la colocación a pesos al valor oficial del tipo de cambio vigente entre el 21 de marzo y el 16 de abril de 2012, en virtud de las autorizaciones que iba realizando el Banco Central de la República Argentina. “El administrador de este fondo era Rodolfo Urtubey, hermano de Juan Manuel y actual senador. Si no hay mayores devaluaciones, se terminaría de pagar en 2022”, comentó Ávila, uno de los periodistas que impulsaron la investigación.

Y agregó: “Esta plata sirvió para instalar la candidatura de Rodolfo, que en Salta no era conocido. Además, muchas obras estuvieron incorporadas en la ley del crédito y ni siquiera se ejecutó el 50% de ellas”.

En el marco de la pulseada entre intendentes y el Grand Bourg por el reparto de este dinero, el Ejecutivo otorgó obras a la empresa Mega SRL –propiedad de Berruezo-, de las cuales más de cinco aún no se realizaron.

En el Boletín Oficial, figura como director presidente de PROLACSA S.A., una planta láctea que produce 40 mil litros de yogur por día. Además, según indica un informe del INTA de 2017, un grupo de tambos —propiedad de Lucio Paz Posse, Facundo Urtubey y Carlos Berruezo— son parte fundamental de la producción lechera de la provincia.

En este rubro tiene un acuerdo con Danone por el cual brindan un servicio tercerizado en la elaboración de yogures. Este convenio fue favorecido gracias a la intervención de Facundo Urtubey, por su cercana relación con Berruezo.

PROLACSA, además de haber recibido créditos fiscales y exención de impuestos (3,6% de la facturación anual) por ocho años, es proveedora del la leche que el Estado provincial distribuye en escuelas, hospitales y cárceles.

El otro propietario de tambos, Lucio Paz Posse, es también socio de Facundo en UNALPA SRL, una empresa polirubro que se dedica a operaciones agropecuarias, inmobiliarias y de construcción. En esta última área, junto a Mega SRL, de Berruezo, se mantienen presentes en los pilares de la economía provincial.

Mientras sus negocios se diversificaban, Berruezo compró tierras en Chicoana y en diferentes localidades de la provincia. Sin ir más lejos, según la Dirección de Inmuebles, Finca Las Moras –productora de vinos citada en el WhatsAppGate- figura a nombre de Las Moras S.A., cuyo presidente es Carlos Berruezo y su vicepresidente es María Socorro Jora de Berruezo, su esposa. Los campos son tan grandes que abarcan ambos lados de la ruta.

“Sin duda, el desarrollo que han tenido estos negocios se dio al calor de la intervención estatal, de los créditos fiscales, que son endosables, y de las exenciones impositivas”, sentenció Ávila.

promoción

Nuestros temas