Redacción Canal Abierto | “En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura”, dice la cuenta @SalaMilagro en su última publicación, detenida en el tiempo desde aquel 16 de enero de 2016. El twitter de la referente de la Tupac Amaru no volvió a tener actividad. Pasaron mil días de ese acto inaugural con el que Cambiemos puso en marcha la picadora de opositores y la represión a la protesta con la que intenta, a esta altura sin resultados considerables, silenciar a cachiporrazos las luchas contra el ajuste.

Apenas 37 días habían pasado desde que Macri desembarcó en la Casa Rosada y sus tentáculos en la justicia comenzaron a extenderse disparando balas de goma, causas y prisiones hacia dirigentes, activistas, organismos, sindicatos… hacia los distintos sectores del campo popular y sus referentes.

Al día de hoy, Milagro Sala está detenida en la localidad El Carmen, a 38 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en una casa que en algún momento fue imaginada por la Túpac Amaru como lugar rehabilitación de personas en conflicto con adicciones. La misma que luego de la detención fue vandalizada por enemigos de la organización y al rato recuperada por cooperativistas.

“Es una prisión sui generis, como ha sido calificada por el juez Pablo Pullen Llermanos, uno de los principales ejecutores de la persecución política orquestada por Gerardo Morales”, explica Luis Paz, abogado de Sala, en conversación con Canal Abierto.

Milagro Sala

La dirigente continúa con su salud deteriorada, su estado psicofísico es delicado, al igual que el de los otros y las otras integrantes de la organización barrial que permanecen detenidos, según informan sus compañeros y compañeras.

“Frente a este escenario de persecución y del uso que hace el gobernador Morales del poder judicial, y a pesar de esta situación que estamos sufriendo en la que la gran mayoría de los tupakeros está sin trabajo, Milagro está enfrentando este proceso con una gran dignidad y fortaleza –dice Paz-, rescatando básicamente el empuje que tiene ella y que nos contagia a los que estamos afuera para poder enfrentar este proceso con las pocas armas judiciales que tenemos”, agrega el letrado de la Tupac.

En agosto Sala fue trasladada al penal de Güemes, en Salta. Estuvo en dos períodos en Alto Comedero, y finalmente regresó a El Carmen por una determinación expresa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le ordenó a Jujuy que acate las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, algo que la Provincia continúa incumpliendo.

El abogado no duda en calificar este proceso como una “cacería contra los tupakeros”.

“Jujuy es un laboratorio de persecución social y política que luego se trasladó al resto de la Argentina, y lo estamos viendo en el contexto regional también”.

Festejos

La celebración oficial comenzó ayer: El gobierno de Jujuy informó que le quitará 3 locales a la Tupac Amaru en Palpalá, en los que funcionan una metalúrgica, un salón de usos múltiples y el parque acuático.

La notificación intima a la organización a abandonar las instalaciones en el plazo de tres días, en el marco de la intervención dispuesta por el gobernador Gerardo Morales en julio pasado, que está pendiente de confirmación en el Superior Tribunal de Justicia.

Morales había suspendido la personería de la Tupac en 2016 a través de un decreto, que fue impugnado por los representantes legales de la organización argumentando que la suspensión de una personería no puede disponerse a través del Ejecutivo, sino que debe ser resuelta por el Poder Judicial.

El Juicio

Van cerca de 30 audiencias. Está finalizando la declaración de los testigos propuestos por la fiscalía y los acusadores, entre los que se encuentra la Provincia de Jujuy representada por su Fiscal de Estado. Se desarrollan audiencias que comienzan pasado el mediodía y se extienden hasta después de las 10 de la noche. El apuro se debe al pretendido lanzamiento de campaña de Cambiemos-2019, según el abogado:

“Morales necesita condenar a Milagro antes de fin de año porque en enero se cumple el plazo de la prisión preventiva y la prórroga pedida por los fiscales, y necesitan esa condena para el proceso electoral que se avecina el próximo año”

“Estamos presenciando un juicio oral clandestino, no permiten el ingreso de la prensa, a los pocos periodistas que pueden entrar le quitan los celulares, los lápices y los cuadernos de anotaciones, los familiares están restringidos, todo para condenar y que no se ventile públicamente lo atroz de esta situación”.

Jujuy

“La película Milagro Sala se acabó, las detenciones arbitrarias y el uso que han hecho del tormento y la tortura hacia mis compañeros se agotó, se está comenzando a despertar socialmente la provincia de Jujuy. Hay casos concretos, los despidos en el Ingenio la Esperanza que en el 2015 tenia 800 obreros y hoy está trabajando con menos de la mitad de la planta y con denuncias del gobierno para imponer condiciones de esclavitud bajo amenaza de cierre; los docentes yendo al paro activo, los municipales de paro activo, ATE y la CTA con medidas de fuerza constantes, pero el cerrazón informativo que hay en la provincia a través de la distribución de la pauta publicitaria que ha organizado Morales hacia los medios tradicionales en, -dos diarios de papel y los medios digitales que funcionan como órganos de propaganda del gobierno- tapan todo esto”, denuncia el abogado.

Frente internacional

El 17 diciembre de 2017 la CIDH emitió una resolución beneficiando a Sala con la prisión domiciliaria, atendiendo a los informes de la Comisión Interamericana y a la visita del grupo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que certifican el carácter de “presa política, por su condición de opositora al régimen local y nacional, por ser mujer y por ser lideresa” explica Luis  Paz a este portal.

“Argentina fue un faro para la región en materia de protección a los derechos humanos hasta 2015, hasta la detención de Milagro que ha sido claramente planificada por Macri y Morales para disciplinar a los sectores sociales, políticos y sindicales”.

Por su parte, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales volvió a reclamar la liberación de Sala. Su presidente, Julio Fuentes, expresó desde el Encuentro Regional de Comunicadores de CLATE que se realiza un Buenos Aires: “En nuestros análisis resaltamos dos elementos que se han utilizado para consolidar la dependencia y reprimir el conflicto, y a quienes tengamos otra propuesta de sociedad: los medios masivos de comunicación, que poco tienen que ver con la comunicación, y el poder judicial, que poco tiene que ver con la justicia. En el caso concreto de Milagro Sala estos dos instrumentos fueron utilizados para tener de rehén a una militante del campo popular, de este poder que pretende reprimir lo que sea distinto”.

“Milagro es una compañera a la que le hacen sentir ese triple castigo, por ser trabajadora, por ser mujer y por ser india, por eso en todos los foros nacionales e internacionales CLATE reclama por la libertad de Milagro Sala, y tenemos que comprometernos todas las organizaciones sociales y políticas de Argentina y la región, mas allá de los matices que podamos tener entre nosotros, esto tiene que ser un punto de unidad: Libertad a Milagro Sala!”, insistió Fuentes.

Descargar

Encuentro Nacional de Mujeres

En conversación con la radio La Imposible, Milagro saludó al 33 ENM: “Tengo mucho respeto por los Encuentros. Yo participaba cuando era secretaria gremial de ATE Jujuy y es impresionante lo que se genera en esos 3 días donde las mujeres dejan su hogar para ir a militar, escuchar distintas opiniones y discutir ideas. Festejo que tengamos un año más de Encuentro, que las discusiones sean diversas y que las compañeras se enriquezcan para poder fortalecer sus militancias”.

en octubre

Nuestros temas