Redacción Canal Abierto |
El avance de Cambiemos sobre terrenos públicos no se detiene. El pasado 3 de octubre, Marcos Peña, el Jefe de gabinete porteño, confirmó ante la Cámara de Diputados que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le quitó 1,2 hectáreas a la Universidad de San Martín (Unsam) para dársela en concesión a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) y montar un nuevo negocio inmobiliario.

El conflicto por las tierras de San Martín, se remonta a 2017 cuando Peña comenzó a presionar para que la universidad ceda los terrenos. Ante este panorama, y al igual que en otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires, los estudiantes se organizaron y comenzaron a tratar de acceder a la documentación para comprender el conflicto y saber cuáles son los negociados que se están llevando adelante.

“Respecto al rector de la Universidad, no hay una comunicación adecuada acerca de cuáles son los trámites que se están llevando a cabo por eso la organización estudiantil comenzó a trabajar en defensa de lo que es nuestro”, expresó Juan Pablo Cardozo estudiante de la UNSAM.

El objetivo del gobierno porteño es trasladar la Playa de Cargas Estación Colegiales, ubicada en ese barrio de la Capital, hacia el predio de la UNSAM.

“La idea es trasladar los vagones de carga y descarga que están en Colegiales al campus de la Universidad.  Lo que ellos dicen es que es un terreno en estado ocioso, lo cual es mentira porque nosotros hemos mostrado los proyectos que se quieren desarrollar. Teniendo los vagones hay un deterioro del medio ambiente terrible. Marcos peña aseguró que no lo iba a haber pero sabemos que es mentira porque la empresa  NCA pertenece a Bunge que tiene múltiples denuncias”, explicó Álvaro Chus estudiante de la UNSAM.

Por lo pronto, los estudiantes realizarán en los próximos días un acampe en los terrenos en cuestión y realizarán una consulta popular vinculante para exigir que todo lo que pase con los terrenos públicos pase antes por el Congreso y por los vecinos.

“Queremos pedir la renuncia del rector Carlos Greco si no aclara la situación de los terrenos porque entendemos que hay una negociación entre el AABE y el NCA y nosotros no nos estamos enterando de eso”, señaló Cardozo.

Entrevista completa:

en octubre

Nuestros temas