Redacción Canal Abierto| Cooperativista de la localidad platense de Melchor Romero realizaron una permanencia en la delegación municipal reclamando por la reincorporación de dos trabajadora de la cooperativa de recolección de residuos. Lejos de obtener algo parecido a una respuesta o explicación, la única cara visible del estado fue una dotación policial que se ocupó de desalojar a los reclamantes.

Los despidos fueron hechos sin ninguna justificación y no son los primeros que se dan de esta manera. Fabián Perunetti, el titular de la delegación puesto por la Municipalidad de La Plata que conduce el cambiemita Julio Garro, arrastra distintas denuncias pro maltrato laboral y despidos a discreción.

Al estar encuadrados en el formato de cooperativas sin relación de dependencia, los trabajadores que Perunneti despide a discreción carecen de posibilidades de hacer reclamos por la vía legal.

En diálogo con Canal Abierto, Gladis Jaimes, una de las trabajadoras despedidas contó que “me presenté a trabajar de 7 a 12 como todos los días y no me dejaron firmar porque nuestro contrato fue dado de baja. Nos quedamos esperando una respuesta y PErunetti nos dijo que venía lea gente de cooperativas de La Plata para explicarnos la situación. A las 15 nos dijo que no podían venir y que tenía que cerrar la oficina. LLamó a la policía y nos desalojaron golpeando a gente de la CTA que nos vino a apoyar”.

Descargar

Por su parte, Germán Mogilner, integrante de la conducción provincial de ATE, que estuvo presente durante la ocupación manifestó que “son cooperativas que dependen del municipio, no de Nación o Provincia y funcionan como una forma que tiene el Municipio para pagar salarios de hambre y tener compañeros en condiciones de trabajo que distan de ser saludables ni segura: sin guantes ni ropa de trabajo y laburando en condiciones climáticas adversas. Las llaman cooperativas para poder darle una forma legal, pero los compañeros no conocen ni al tesorero ni al presidente de la cooperativa, nunca se hizo una asamblea ni se hizo reparto de utilidades”.

Descargar

en octubre

Nuestros temas