Redacción Canal Abierto | El documental que refleja la lucha de los saharauis por la defensa de sus tierras -filmado en forma independiente con el apoyo de la República Árabe Argelina Democrática y Popular y el INCAA- tendrá finalmente su estreno porteño este miércoles 31 de octubre a las 18 en el anfiteatro Eva Perón (Belgrano 2527).

El documental tiene como escenario principal el Sahara -en un contexto desértico, de campamentos y zonas liberadas- y busca dar cuenta de las cualidades intrínsecas de una población abandonada a su propia suerte y en condiciones paupérrimas, pero con una profunda voluntad independentista. “El compromiso y grado de conciencia del pueblo saharaui no lo tiene ningún otro. Ninguno renuncia a su causa y militancia, y es algo que podes comprobar cuando entrevistas a la gente en los campamentos de refugiados o a aquellos jóvenes que estudian en países como España”, cuenta su director, Néstor Suleiman, quien visitó los campamentos de refugiados en Tindouf (desierto de Sahara, en la región meridional de Argelia) y El Aaiun ocupado.

El film patrocinado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) contó en una primera etapa con la aprobación de una grilla para su proyección en distintas salas del noroeste y noreste argentino, así como también de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, luego de ser declarado de interés por el Concejo Deliberante de Rosario, Diáspora en el Sahara desató la queja de funcionarios de la embajada del Reino de Marruecos. No obstante, no contentos con solicitar la anulación de la distinción, los representantes diplomáticos acudieron ante el INCAA para quitar el film de la cartelera.

Finalmente, el instituto de cine convalidó la censura y levantó la película de los Espacios INCAA de la provincia de Buenos Aires y de la plataforma web Cine.Ar.

Contra la censura

A pesar de censura y de las embestidas de las autoridades marroquíes, Diáspora en el Sahara se proyectará este miércoles. La actividad incluirá una charla debate con el director y el representante de la República Árabe Saharaui Democrática en Argentina.

El film también se puede ver online con subtítulos en español.

en octubre

Nuestros temas