Por Sergio Alvez | La Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Misiones dio lugar a una presentación de la defensa del dirigente tarefero Hugo Silva, quien a raíz de ello quedará en libertad en las próximas horas tras haber estado detenido durante más de un mes en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Oberá. Apelaciones consideró que la jueza Alba Kuzmann de Gauchat no tiene elementos suficientes para mantenerlo detenido.

Silva había sido detenido el 22 de septiembre acusado de “instigación al delito” luego de que un grupo de familias humildes y en emergencia habitacional ocupase un terreno en Oberá.

El detenido es un reconocido dirigente del sector tarefero (cosechadores manuales de yerba mate) que en las semanas previas a su detención había protagonizado un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ante la grave situación económica y social en la que se encuentran cientos de tareferos en la Zona Centro de la provincia. Además, Silva es presidente de la Comisión Barrial del barrio San Miguel, un vecindario que lleva años luchando por acceder a mejoras en los servicios básicos y la infraestructura.

“Silva es un luchador social que molesta al poder, y con su detención lo que se buscó fue amedrentar, y disciplinar la protesta social. Por eso dijimos que es un preso político y que este episodio es un caso de criminalización de la protesta y también de la pobreza. En la detención del compañero Silva sentimos el ataque a todas las luchas que venimos sosteniendo en esta provincia tan llena de desigualdad social. Por eso hoy celebramos esta liberación inminente como un fruto de la lucha de las organizaciones sociales, que en unidad no dejamos de reclamar ante esta injusticia”, señalaron desde la Coordinadora Provincial de Trabajadora/es en Lucha, espacio que nuclea a organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles en Misiones.

en octubre

Nuestros temas