Redacción Canal Abierto | La misma semana en que el intendente platense de Cambiemos, Julio Garro, prohibió la Marcha del Orgullo LGTBIQ, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inaugura en el Museo de Arte de la ciudad de las diagonales Transitares. Recorridos disidentes, políticos, poéticos y visuales, una muestra colectiva que busca contar en primera persona las narrativas trans.

La exposición comenzará este viernes a las 20 en Calle 9 Nº 984. Estará compuesta por el Archivo de la Memoria Trans y se presentará “Alias”: el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), una selección de documentos que dan cuenta de la persecución y hostigamiento sufrido por la comunidad trans en diferentes momentos de nuestra historia reciente.

“Hay archivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de persecución, espionaje, identificación a organizaciones. Uno de nuestros compañeros comenzó a investigarlos desde una mirada LGTBIQ. No sólo no respetaban la identidad de género sino que además prevalecía una carga negativa para nombrar a las personas de todo el colectivo LGBTIQ. A las lesbianas se las llamaba marimachos, a las travestis se les decía los trasvestis. Las personas gays eran catalogadas como pederastas o pervertidos. Y, a partir de los 90, se puede ver una persecución específica a las organizaciones”, señala en diálogo con Canal Abierto Paula Bonomi, periodista feminista, integrante del área de comunicación y prensa de la CPM.

Además, habrá una selección de óleos de la serie “Cuerpas Disidentas 3.0”, de la artista plástica Andrea Pasut, y la serie fotográfica “Cuando travajar se escribe con V”, de Delfina Martínez, activista uruguaya de la colectiva Unión Trans, quien participó de la lucha por la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans en el país vecino.

“El nombre de la muestra surge haciendo una alusión a la identidad travesti. Vincularla con la palabra trabajo era un juego de palabras que intenta visibilizar que las personas trans travestis también trabajamos. Nuestro trabajo se asocia a la prostitución, que es el único en el que históricamente hemos podido estar. La muestra lo que busca es visbilizar otros tipos de trabajos a los que no estamos asociadas les trans y travestis que son más formales y, además, da cuenta de las masculinidades trans”, señala Martínez.

En tanto, el martes 13 de noviembre a las 20 se presentará Travesti, una teoría lo suficientemente buena, el libro de Marlene Wayar, en diálogo con la docente y activista Quimey Ramos.

Además, y en el marco de la exposición, la CPM realizará durante todo noviembre distintas jornadas de reflexión y debate con la participación de artistas y activistas nacionales e internacionales.

 

Foto: Archivo de la Memoria Trans

 

 

en octubre

Nuestros temas