Redacción Canal Abierto | Comenzó hoy en Viedma, Río Negro, el Tercer Encuentro Nacional de Niñez. Organizado por la CTA Autónoma, junto a El Foro por la Niñez, ATE y Che Pibe.

Con gran participación de pibas y pibes, organizaciones populares, instituciones educativas y universitarias ya se encuentran más de mil acreditados y acreditadas que participan de las mesas, paneles y talleres que se extenderán durante todo el viernes y sábado.

La experiencia, que lleva más de dos décadas de lucha, busca que la niñez sea respetada. Para esto se compartirá el aporte de importantes actores sociales de todo el país que trabajan en espacios de promoción de una niñez respetada y con derechos. Además de la conducción nacional de la CTA Autónoma -por la que estarán presentes Ricardo Peidro y Hugo Godoy-, y el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, en calidad de anfitrión, estarán presentes en las actividades y debates especialistas en infancia, como el pediatra social y educador popular Norberto Liwski, entre otras personalidades del área.

El objetivo del Encuentro es aportar a la construcción de una agenda basada en la organización y movilización de las comunidades, para generar propuestas que incidan en las políticas públicas -y especialmente en sus financiamientos- orientadas a garantizar los derechos de los niños y las niñas.

Durante los dos días, se llevarán a cabo paneles con especialistas y referentes en las distintas temáticas; mesas de trabajo para dar debates, lograr reflexiones y conclusiones transversales; talleres, con dinámicas lúdicas y artísticas; y presentaciones y declaraciones especiales.

“La gran cantidad de pibes presentes expresa el protagonismo que este encuentro quiere darle a la participación de los niños, niñas y adolescentes. Queremos construir una agenda con políticas públicas para ellos y ellas, a partir de sus propuestas y anhelos. La representación federal de los participantes nos permitirá delinear una agenda amplia y diversa”, expresó Rosario Hasperué, miembro del Foro por la Niñez y coordinadora del evento.

Hoy, en la primera jornada, los paneles que tendrá lugar son Niñez y Ruralidad, Prácticas de cuidados para el parto y la crianza, Informe de implementación Ley 13298 en el interior de la provincia de Buenos Aires, y Presentación de la Red Internacional de La Niñez en Condición de Calle.

En un contexto marcado por el impacto social de las políticas de ajuste, el aumento de la pobreza y el avance de la violencia punitiva del Estado sobre los pibes y pibas resulta urgente poner en común las lecturas sobre la realidad que atravesamos, así como buscar la multiplicación de las experiencias de organización popular, donde los niños, niñas y adolescentes sean protagonistas.

Comenzó este viernes en Viedma, Río Negro. Reúne a niños, niñas y adolescentes, instituciones, trabajadores, expertos y profesionales de niñez.

Publicado por Canal Abierto en Viernes, 9 de noviembre de 2018

Fuente: Agencia Acta

en octubre

Nuestros temas