Redacción Canal Abierto | Puel Kona es la banda de rock de origen mapuche elegida por Roger Waters para abrir sus shows de este noviembre en el Estadio Ciudad de La Plata. “Para nosotros fue un salto en la repercusión que ha tenido la banda en estos últimos días. Es parte de la profesionalidad que busca siempre un músico una música. Esto te obliga a pararte en un lugar de músico más profesional todavía y te obliga a tomar otros rumbos y otras cartas en este juego que es la música y te obliga a pararte desde otro lugar a mirar la actividad con otros ojos y para nosotros ese es un salto que no esperábamos darlo tan pronto pero que por suerte estábamos bastante preparados para eso”, cuenta Umaw, bajista de la banda en diálogo con el programa Sobre La Hora.

Umaw, primero en la foto

La convocatoria del ex Pink Floyd, puso a la banda en todas las pantallas y parlantes de los medios más importantes del país. Esto, además de servirles como plataforma para hacer más escuchada su música, lo toman como la oportunidad de que los reclamos de su pueblo sean amplificados a todo el país. Umaw ve que esto “es una vitrina importante para visibilizar no sólo la cuestión musical, sino para poder darle una masividad que antes no tenía (a la causa mapuche) porque acá manda Clarín y se lee lo que Clarín quiere que la gente piense. En ese sentido la construcción del gobierno nacional de un enemigo interno que no se limita a la nación mapuche sino que abarca a las organizaciones sociales, los gremios, los organismos de derechos humanos y la gente que milita. En ese sentido, los mapuches y la creación de la RAM les sirvieron para eso.”

Si bien no han tenido aún un encuentro personal con el creador de The Wall, compartieron algunas actividades vinculadas con causas sociales. Al respecto, Umaw sostiene que “Con Roger Waters no sólo compartimos la cuestión musical, sino también la militante. Ayer estuvimos en la embajada de Palestina para seguir visibilizando lo que pasa allá. Palestina es un pueblo originario despojado de su territorio. Yo escuchaba a Roger Waters hablar de Palestina cambiaba el nombre de Palestina por pueblo mapuche y es exactamente lo mismo. Israel es un estado más poderoso que es dueño de los medios de comunicación y de los medios de producción, que corre a otro de su lugar de origen. No hay mucha diferencia con el estado argentino.”

 


en octubre

Nuestros temas