Redacción Canal Abierto | Una vez más, Tucumán es noticia. Esta vez, se trata de la designación de Nadia Orce como fiscal auxiliar en la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género en esa provincia. Nadia es hija de Francisco Camilo Orce, quien fue segundo jefe de la Comisaría de Ranchillos durante el Operativo Independencia.

“En el marco del Operativo Independencia, más allá de la legitimidad de la defensa de su padre que estaba implicado en el marco de lesa humanidad y que fue sobreseído con el argumento de la duda, hay muchos testigos que han dado su opinión sobre el señor Orce. Tiene una clara identificación con la teoría de los dos demonios, esto sin descontar que en 2009 el actual fiscal federal, Pablo Camuña, denunció a Nadia Orce por amenazas que le hizo en forma personal”, señala, en diálogo con Canal Abierto, Humberto Rava, ex secretario de Derechos Humanos de Tucumán y ex desaparecido.

Camilo Orce fue acusado durante el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia como autor material de violación de domicilio en dos casos y como partícipe secundario de torturas agravadas en dos hechos. Aunque fue absuelto por el Tribunal Oral Federal por el “principio de la duda”, la decisión fue apelada por la Fiscalía Federal a cargo de Camuña.

“Hay un principio de inhabilidad moral. Me parece que no es una designación muy feliz. Estamos en un contexto nacional donde hay un gobierno que está por todos los medios intentando revertir los logros que han sido ejemplo en el mundo en la temática de Derechos Humanos, y que ahora quiere instalar la teoría de los dos demonios. Hay mucho dolor y es una temática muy delicada”, explica Rava.

Nadia Orce, además de ser la defensora de su padre durante los juicios, fue también abogada defensora de Víctor Chocobar, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán acusado de acoso por sus estudiantes.

Por lo pronto, organismos de Derechos Humanos rechazaron la designación y se encuentran realizando una presentación.

promoción

Nuestros temas