Redacción Canal Abierto | En una nueva muestra de desprecio por las normas laborales, Rappi atenta contra la libertad sindical. Esta vez, inmediatamente luego de una reunión con la Asociación de Personal de Plataformas (APP), despidió a miembros del sindicato recientemente creado.

Entre los “bloqueados” -eufemismo utilizado por las llamadas APPs-, figura ni más ni menos que el secretario general del gremio, Roger Rojas, quien en diálogo con Canal Abierto contó: “la empresa obliga a firmar una serie de condiciones, establecidas de forma unilateral, en las que figuran las posibles causales para un bloqueo. En este caso ninguno de nosotros violó alguna de estas normas”.

Descargar audio

Desde que llegaron a la Argentina, las aplicaciones que ofrecen servicios multiplican su oferta prometiendo mejores precios y más comodidad, aunque detrás escondan viejos métodos de precarización para sus trabajadores, como el pago de elementos de trabajo (uniformes, mochilas, celulares, datos de internet), la imposición de tarifas y la falta de seguro por accidentes y robos.

En un intento por superar la estrategia individualizantes que impulsa la empresa, el 10 de octubre los Rappitenderos y Glovers crearon e inscribieron su nuevo sindicato. “Entendimos que no éramos nuestros propios jefes como nos habían convocado en la capacitación que nos dio la empresa. No éramos trabajadores en relación de dependencia pero tampoco éramos independientes. Entonces nos empezamos a preguntar qué éramos. Fuimos a buscar respuestas en la empresa y nos cerraron las puertas. Nos dijeron que si no nos gustaba nos podíamos ir”, señaló en una reciente entrevista con este portal María Belén Fierro, trabajadora de Rappi, quien agregó: “Nosotros nos consideramos trabajadores, y estamos peleando para que ellos nos reconozcan como tales”.

APP ya inició gestiones para solicitar judicialmente la reincorporación inmediata de los despedidos. “Van a usar toda la violencia contra la organización de los repartidores, pero nosotros no vamos a irnos callados a nuestra casa. No tenemos nada que perder. Quieren cortar rápidamente la primera organización de plataformas, pero nosotros contamos con la solidaridad de muchos, aquí y en todas partes”, manifestó Rojas. “Desconocen toda ley laboral ¿Cómo no van a violar la libertad sindical? Permitir la organización de los trabajadores de plataforma es un compromiso de las principales potencias del mundo”, agregó.

Descargar audio

 

INFORME | APPS: LOS EXPLOTADOS POR CELULAR

promoción

Nuestros temas