Redacción Canal Abierto | La Cumbre que reúne a los presidentes de los 20 países más importantes del mundo, suele tener en su agenda propuestas y debates que apunten al cuidado del ambiente y el cambio climático. Sin embargo, en esta edición en la que Argentina es anfitriona, las prioridades son otras.

“En esta Cumbre, la cuestión ambiental y el cambio climático no se tocan para nada. El año pasado cuando se juntaron los presidentes del G20 en Hamburgo, Macri eligió sacar el eje del cambio climático –que figuraba en la agenda de este año- porque Trump salió de los acuerdos de París por sus políticas de `América First´”.

Así lo explicó Marta Music, miembro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) de Francia, y parte de la Asamblea Fuera G20, en diálogo con Canal Abierto. A su vez, participa del Foro sobre Bienes Comunes y Soberanía que se lleva a cabo en el Hotel Bauen durante el 28 y 29 de noviembre.

Según Music, los países que integran el G20 son responsables del 75% de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. “Son sus gobiernos, sus políticas y las compañías que apoyan las que son directamente responsables de la crisis socioambiental que tenemos ahora”, explica.

Por otra parte, advirtió que se ha intensificado el extractivismo y la explotación de los recursos naturales en todo el mundo. “Si dejamos que estos gobiernos del G20 dicten el futuro de la humanidad, no vamos a tener uno”, sentenció.

Una de las finalidades del Foro sobre Bienes Comunes y Soberanía es exponer las alternativas que se implementan día a día a niveles locales y así articular una agenda común para “avanzar juntos y juntas hacia un mundo mejor”.

 

Entrevista completa

promoción

Nuestros temas