Redacción Canal Abierto | El 26 de noviembre la justicia marplatense volvió a matar a Lucía Pérez. Dos de los tres acusados, por el abuso y femicidio de la joven de 16 años, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, fueron condenados a 8 años de prisión por venta de estupefacientes. El tercero de ellos resultó absuelto.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, consideró que no se pudo probar que hubo abuso sexual ni que fue un femicidio.

Lo que hay es una justicia patriarcal que hace denotar que no hay justicia. Condenaron a los asesinos de mi hermana a 8 años por drogas. Nadie dijo nada, más que meterse en la vida de privada ella. Se fue viva, respirando y la volvimos a ver muerta adentro de una salita y salen totalmente impunes de todo”, señaló Matías, hermano de Lucía.

Lo cierto, es que el femicidio de la adolescente significó en octubre de 2016, el primer paro nacional de mujeres en repudio a la muerte de la joven y la violencia machista: sólo en los últimos diez días se registraron trece femicidios.

“Creo que todavía no he tomado dimensión del movimiento de mujeres. Sí empiezo a darme cuenta cada vez más, que su foto  y su cara está en todas partes. Pero este paro va a ser la bisagra para decir que todas somos la voz de Lucía. Somos mujeres que estamos gritando por ella. El primer paro fue la muerte de Lucía y este paro es por la segunda” -señaló Marta, mamá de Lucía-. Yo por primera vez estuve en una asamblea y vi que la unión de las mujeres era mutua. Era la voz de Lucía en cada una. Gritando y expresando que esto no nos pase más. Lucía hoy no puede hablar, por eso las mujeres tienen que tomar su voz, no importa donde sea, lo que sí importa es que una se empodere y tome esa bandera”.

Bajo la consiga “Al pacto machista, paro feminista” habrá una concentración en el Palacio de Tribunales a las 17 y se marchará hacia el Obelisco para realizar una intervención propuesta por la mamá de la joven. Luego se continuará hasta Plaza de Mayo.

“La gente nos apoyó muchísimo y todas las pibas que salen llueve, truene o haga cuarenta grados de calor y siguen peleando con la foto de Lucía, siempre están presentes, con nosotros”, dijo Matías.

 

promoción

Nuestros temas