Redacción Canal Abierto | La Plata fue sede del 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) que reunió a más de 3000 mujeres de diferentes puntos del país, de América Latina y el Caribe.

El encuentro organizado por Cultura de Red –integrado por diversos colectivos y organizaciones de Bolivia, Uruguay, Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil- fue realizado entre el 7 y 10 de diciembre y tuvo como epicentro a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, el único centro de estudios del país que cuenta con una Dirección de Políticas Feministas.

Su primera edición fue  en 2014 en Brasil, en la ciudad de Belo Horizonte , en 2015  el lugar elegido fue Bolivia y el tercer encuentro fue realizado en Colombia en la ciudad de Cali.

“ELLA, además de ser un encuentro continental, también se transformó en un movimiento latinoamericano de mujeres que parte de la cultura y de la comunicación para pensar y fortalecer las diferentes vertientes de los feminismos”, definieron sus organizadoras.

La única central de trabajadores presente fue la CTA Autónoma que participó en una de las propuestas claves: la construcción de un paro feminista en toda América Latina y el Caribe.

“Las trabajadoras y trabajadores venimos organizándonos fuertemente, y dando una pelea muy grande por los derechos de las mujeres trabajadoras, que somos las más precarizadas, las que sufrimos más la flexibilización y la pérdida de empleo. Eso hace más difícil sindicalizarnos, por eso se vuelve fundamental la organización entre quienes tenemos trabajo formal junto a las nuevas organizaciones de la economía popular en frentes de lucha”, señaló Silvia León, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma, durante el Parlamento Feminista.

Del Parlamento Feminista, también formaron parte Constanza Schonhaut (CHI), Isa Penna (BRA), Natalia Bonavides (BRA), Estela Bezerra (BRA), Jandira Feghali (BRA), Alice Portugal (BRA), Olivia Santana (BRA), Marcia Lia (BRA), Fernanda Melchionna (BRA), Romina del Pla (ARG), Monica Macha (ARG), Lucía Portos (ARG), Carol Vergolino (BRA), Monica Francisco (BRA), Andrea Conde (ARG), Beatriz Rocco (URU), Claudia Ormachea (ARG), Alejandra Rodríguez (ARG), Duda Salabert (BRA), Karina Oliva (CHI), Ana Gonzales(ARG), Sonia Guajajara (BRA), Lucila Masin (ARG), Gabriela Estévez (AERG), Sandra Cunha (POR) y Nina Brugo, que llamó a expandir la lucha de la Campaña por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito en toda América Latina y el Caribe.

El encuentro latinoamericano, realizado colaborativamente desde países de la región, busca articular y empoderar a mujeres, lesbianas, trans, travestis por medio del intercambio de experiencias, la visibilización de las diversas luchas feministas y el fortalecimiento del tejido social.

“Apostamos al diálogo como práctica y queremos trascender la mirada del viejo siglo, fundamentada en la tolerancia, hacia el paradigma del nuevo siglo: la celebración de la diversidad”, apuntaron desde la red de ELLA.

Fotos: Cobertura Colaborativa ELLA

promoción

Nuestros temas