Redacción Canal Abierto| La asociación Basta de Asesinatos Laborales, conformada por compañeros y familiares presentarán el primer anuario en el que darán cuenta de las muertes en ámbitos de trabajo producidas entre septiembre de 2017 y 2018. El mismo fue elaborado a partir de la recopilación de datos publicados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), noticias aparecidas en medios de comunicación y datos obtenidos a partir de la propia experiencia.

El dato más alarmante es que en el lapso abarcado por el anuario el número de muertes ocurridas en ámbitos laborales llega a 400 muertos: uno cada 20 horas. También se aclara que este número sólo abarca a los decesos sucedidos dentro del lugar de trabajo, no contemplándose las sucedidas en los trayectos ni las implicancias que tienen las enfermedades laborales que devienen en muertes. “Tenemos cifras que se van repitiendo año a año de entre 300 y 400 trabajadores que fallecen en sus puestos de trabajo.Esto solamente teniendo en cuenta lo que son los trabajadores registrados, que son los hechos que trascienden y registra la SRT. Después hay todo un universo de trabajadores en negro que se infiere que tienen condiciones de trabajo mucho más precarias y no están registradas en ningún lado” sostuvo Luis Franceschi, integrante de BAL

Asimismo, desde la asociación se relevaron otros datos, como el que sólo el 45,2% de los trabajadores encuestados por la SRT manifestaron estar cubiertos por una ART. “Rechazamos que se los catalogue como accidente porque en la gran mayoría de los casos no obedece a cuestiones fortuitas ni desgracias, como son los titulares de los diairos, sino a claras negligencias de la patronales: falta de elementos de seguridad y falta de seguridad en los procesos de trabajo que llevan a que mueran sistemáticamente los trabajadores.” afirmó Franceschi.

Descargar

Basta de Asesinatos Laborales se conformó a fines de 2016, cuando en un mismo día murieron en sus lugares de trabajo David Ramallo, de la línea 60; Diego Soraire, del INTA; y Richard Alcaraz, en una obra en construcción en Villa Crespo. Esto los llevó a nuclearse y generar colaboraciones con gremios como ATE INTA, el SUTNA y los conductores de la Línea 60, junto a abogados del Taller de Estudios Laborales. Además de la difusión de casos y denuncia de sus causas, se abocan también a la formación a partir de la realización de talleres para delegados a fin que puedan detectar situaciones de riesgo que podrían costarle la vida a sus compañeros.

Descargar

La presentación del anuario tendrá lugar el viernes 14 a partir de las 18 en la sede de Ademys, ubicada en Solís 823 de la ciudad de Buenos Aires.

promoción

Nuestros temas