Redacción Canal Abierto | “A diez meses de 2018, el déficit del Estado Argentino se explica en un 80% por los intereses de la deuda”. La afirmación es parte del informe sobre el tercer trimestre de este año que arroja una conclusión lapidaria: el ajuste planificado para 2019 ya comenzó.

Elaborado por la economista Mariana Rivolta, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina Claudio Lozano, el estudio analiza las cuentas fiscales de este año hasta octubre inclusive. De ese análisis surge que la caída del gasto primario fue acompañada por el aumento descontrolado de los intereses de la deuda, que alcanzaron los $370.587 millones, un 73% más que en 2017.  

“Se hace evidente que el ajuste presupuestario forzado de hecho en 2018 recayó completamente sobre el gasto primario -sostiene el informe-. El gasto denominado primario (que no incluye los pagos de intereses por deuda) se redujo en términos reales en un 15,5%”. Esta parte del gasto público incluye las erogaciones corrientes, es decir aquellas que el Estado debe afrontar para funcionar, entre ellas el pago de jubilaciones y pensiones, los subsidios a los servicios, y los salarios del sector público.

Mientras el Gobierno decidió ajustar en ese aspecto, el déficit financiero alcanzó los $ 457.709 millones que representan el 67,4% del déficit anual previsto originalmente, compuesto en más del 80% por servicios de la deuda.

“La reducción del gasto”, caballito de batalla del discurso macrista, se hizo sentir en la caída del 37% de las transferencias de capital a las provincias y el recorte de los subsidios a la energía.

También cayó la recaudación: los tributos a la AFIP perdieron un 15,1%, y los aportes a la Seguridad Social cayeron 14,6%. Los tributos sobre el comercio exterior disminuyeron un 7,8% en términos reales.

“Pérdida de recaudación, mayor injusticia tributaria, reducción significativa del gasto y aumento de los pagos de deuda son las claves del ajustazo del 2018 que opera como antesala del ajuste para el 2019”, resume el estudio.

 

Ilustración: Marcelo Spotti

promoción

Nuestros temas