Redacción Canal Abierto | “Desde que llegó el hombre blanco a América se inicia un proceso de exterminio, un genocidio que no terminó con las democracias o la conformación de los Estados, sino que cambiaron los mecanismos: lo que antes era decapitar a alguien, ahora es dejarlo sin acceso a la salud“. De esta manera, Ignacio Ragone resume la premisa que dio origen a Chaco, el documental que codirigió junto a Ulises de la Orden y a Juan Fernández Gebauer, y que narra la lucha de un pueblo a través de las historias de cinco hombres de distintas comunidades originarias del Gran Chaco.

Una de las motivaciones que impulsó la investigación provino de una pregunta: ¿por qué las matanzas más crueles de la historia argentina no se enseñan en la escuela? Con ese norte, los directores comenzaron a recorrer Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay.

“Pudimos entender qué es lo que le pasa a la gente de vive en Namqom (Formosa), por ejemplo. Sus propios torturadores siguen custodiando el puesto por el que pasan todos los días -señala Rigone en diálogo con Canal Abierto-. La gente que les metió la cabeza adentro de un balde para saber un par de nombres sigue trabajando. La película nos cambió el punto de vista. Uno entiende que hay muchas Argentinas adentro de la Argentina”.

La película recorre esas matanzas desconocidas en aras del saqueo, pero no sólo eso. “Nos encontramos con un montón de riqueza, de filosofía, con una manera de relacionarse con la tierra, con los animales, con los insectos, que fue un gran impacto para nosotros desde la primera vez que viajamos y que quisimos contar. No sólo quisimos contar la muerte, sino también la vida posible que hay ahí, para entender lo que se pierde si perdemos estas culturas”, afirma el realizador.

Hablada en qom, wichí, pilagá y castellano, Chaco se estrena este jueves 20 en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires) con dos funciones diarias, a las 13:30 y a las 20:15.

La confrontación de las culturas originales con la acumulación capitalista, la relación con el monte, la disputa por el territorio y una parte invisibilizada de la historia argentina.

Entrevista completa

 

Trailer

Título original: Chaco
Año: 2017
Duración: 80
País de producción: Argentina
Protagonistas: Valentín Suárez, Israel Alegre, Hilario Vega, Juan Chico, Laureano Segovia, Félix Díaz y J. Eli Díaz
Dirección: Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone, Ulises de la Orden
Guión: Lucas Palacios
Producción: Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone, Ulises de la Orden
Fotografía: Sofía Fontenla
Edición: Marcela Truglio
Animaciónes: Dante Ginevra y Adrián Noé
Color: Leando Vitali y Ximena Sasiain

promoción

Nuestros temas