Redacción Canal Abierto | En un operativo realizado esta madrugada por efectivos de la policía Federal, de la Ciudad y Gendarmería, fue desalojado el local de la Asamblea de Villa Urquiza. Al llegar a la mañana, los integrantes de la asamblea encontraron toda la zona vallada y se les impidió el acceso al inmueble.

Al enterarse de la noticia, los asambleístas comenzaron a convocarse a través de redes sociales para defender el espacio en el que se realizan distintas actividades sociales y culturales desde 2002, cuando recuperaron el local en el que había funcionado la tradicional pizzería La Ideal. Entre las actividades que allí se desarrollan se encuentran el comedor comunitario, el bachillerato popular Berta Cáceres y distintos talleres.

“Lamentablemente no había ningún compañero adentro sosteniendo la vigilia. Pensamos que no habría desalojo porque no habían mandado la orden y el 28 ya empieza la feria judicial. Nos relajamos, lamentablemente. También era difícil seguir sosteniendo la vigilia porque nos realizaban intimaciones a la noche, nos estaban asustando bastante” contó Liliana, integrante de la asamblea, en diálogo con Canal Abierto.

El inmueble está emplazado en terrenos del Estado, y a partir de una rezonificación, desde el Gobierno de la Ciudad se buscó el desalojo tanto de la Asamblea como de personas que viven en otros inmuebles de esa cuadra, en función de vender los terrenos para negocios inmobiliarios. El desalojo viene siendo materia de disputa entre la Asamblea y la Administración de Inmuebles Fiscales desde marzo de 2017. En octubre de este año, avanzó una primer orden.

En el marco del desalojo y la represión ejercida por las fuerzas de seguridad, dos personas se encuentran detenidas en la Comisaría Comunal 8: Sergio Céspedes Fernández y Sergio Comin. También denuncian que durante el desalojo se llevaron las donaciones de ropa y alimentos que habían recibido para enviar a comunidades wichis de Formosa.

Descargar

promoción

Nuestros temas