Redacción Canal Abierto | Este 26 de diciembre se firmó un acta acuerdo entre las autoridades del gobierno bonaerense y los trabajadores de Astilleros Río Santiago en el marco de la Mesa de Concertación Social promovida desde la Pastoral Social.

A través de su Ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, María Eugenia Vidal se comprometió a dar continuidad a todos los puestos de trabajo y a que Astilleros Río Santiago no se cierre y no se privatice, entre otras reivindicaciones de importancia para el funcionamiento del mismo.

El compromiso de la gestión de Vidal llegó luego de un año de tomas, paros y movilizaciones por parte de los trabajadores, y de una avanzada estigmatizante de funcionarios y periodistas que buscaron justificar un potencial recorte en la empresa estatal.

Entre otras cosas, el acuerdo incluye la homologación del Convenio 95 que permite realizar reparaciones tanto para el territorio nacional como extranjero. Además, se comienza a trabajar el retiro de los insumos que se encuentran en Aduana para poder seguir trabajando.

“Se ratifica que el Astillero no se cierra, que no se privatiza y que no va a haber despidos. Y también en el Acta se habla de la reactivación y de la continuidad del ‘Eva Perón’, un punto muy importante para nosotros”, señala Francisco ‘Pancho’ Banegas, Secretario General de ATE Ensenada.

Por su parte, el titular del gremio a nivel provincial, Oscar de Isasi celebró el acta como “un triunfo de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, de la comunidad y de ATE Ensenada, Provincia de Buenos Aires y Nación”.

Semanas atrás, Astilleros Rio Santiago entregó el buque ARA King completamente remodelado. El cambio de 65 toneladas de acero, del espejo de la popa, de pisos mamparos interiores, la remodelación de camarotes, una nueva sala de internación y un baño para la enfermería y la adecuación necesaria para la instalación de un contenedor que será utilizado en campañas sanitarias en los ríos del litoral fue llevado adelante por el mismo Astillero que en julio el presidente Mauricio Macri sostuvo que había que “dinamitar” y, desde entonces, intentó desmantelar con ahogo presupuestario, estigmatizaciones, represión y despidos masivos.

promoción

Nuestros temas