Redacción Canal Abierto |En Sastre, departamento San Martín (Santa Fe), la jueza Beatriz Forno declaró a favor de una solicitud que hizo un grupo de productores agropecuarios, vinculados a la fumigación y aspersión con glifosato. Pedían que se pueda fumigar a 100 metros de los cascos urbanos, sin importar la presencia de escuelas rurales o jardines de infantes.

Carlos Del Frade, periodista y legislador por el Frente Popular de la provincia de Santa Fe, dialogó con Canal Abierto y dio detalles del caso y de este fallo que atrasa las luchas conquistadas por todos los pueblos afectados por los agrotóxicos.

En 2018 se conoció el caso de una familia con una nena de 3 años que presenta una enfermedad grave, producto del contacto con agroquímicos. El médico que la trató les recomendó vivir en una ciudad donde no se produzcan fumigaciones en un radio de 1.500 de los cascos urbanos.

“Lo que dice este médico tiene un anclaje en la realidad legislativa de Argentina, ya que la provincia de San Luis tiene legislado eso, que no se puede fumigar en forma terrestre a menos de 1500 metros de los cascos urbanos y tiene prohibida la fumigación aérea”, explica Del Frade.

En diciembre del año pasado, el Dr. Soso, juez de primera instancia de Santa Fe, desestimó la ordenanza vigente a favor de la familia. De los 100 metros que establecía la normativa pasó a 400. Entre los fundamentos sostuvo que se violentaba la legislación de la provincia, la ley 11.723, vigente desde 1995 donde el límite establecido eran fumigaciones a partir de los 500 metros de los cascos urbanos.

“En los últimos tres años nosotros insistimos en la legislatura provincial con un proyecto propio para limitar las fumigaciones a no menos de los 1500 metros de los centros urbanos y prohibir la fumigación aérea. Eso se dejó caer, pero por supuesto que vamos a volver a insistir en este año aunque sabemos que en el altar de la vida cotidiana se subordina la vida del ser humano al dinero que venga del negocio del veneno y de las multinacionales”, manifestó el diputado.

El próximo 30 presentarán un proyecto de declaración de rechazo y preocupación por el fallo de Forno. En forma paralela, distintos grupos defensores del medio ambiente encabezarán movilizaciones en Santa Fe, Rosario y Sastre.

promoción

Nuestros temas