Redacción Canal Abierto | Durante la Jornada Metropolitana de Lucha contra los Tarifazos de luz, agua, gas y transporte, militantes de la CTA Autónoma realizaron una radio abierta frente al Ministerio de Energía y Minería para repudiar estas medidas impulsadas por el Gobierno Nacional y exigir una Ley de Emergencia Tarifaria.

Previo a esto, efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad cercaron la plaza e impidieron que los manifestantes llegaran a la actividad, y bloquearon el libre tránsito por esa zona. Además intentaron secuestrar la camioneta donde transportaban el sonido, bombos y banderas.

La radio abierta de la Central fue pensada para visibilizar y denunciar el impacto que tienen los tarifazos en la vida de los trabajadores, en los sectores populares, clubes de barrio, pymes, hospitales y demás espacios de salud.

Fue conducida por Matías Levin, Secretario de Prensa de la CTA Autónoma Capital. La primera en hablar fue María Eva Koutsovitis, integrante del Frente Salvador Herrera, y dijo: “El Gobierno Nacional decidió que desde ahora es responsabilidad de las provincias fijar las políticas de subsidios para las tarifas básicas. Esta medida se aplica cuando en sólo dos años aumentaron entre 1000% y 2000%”.

Además destacó que hace dos años, en la Ciudad de Buenos Aires, una familia destinaba el 6% del salario a pagar los servicios, mientras que ahora debe destinar el 25% de ese salario. “En este contexto, desde la CTA Autónoma -junto a organizaciones sociales y barriales- nos hemos juntado para decirle basta a este tarifazo. Hoy venimos a exigirle al Gobierno Nacional, que declare la Emergencia Tarifaria Nacional, que se suspendan los cortes de servicios y que se amplíe la tarifa social para que alcance a todos los hogares que lo necesitan”.

Radio censurada

Durante la militarización, la policía de la ciudad intimó a los miembros de la Central a levantar la radio. Sobre esta intimidación, Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, expresó: “este es un acto de censura descarada. El despliegue de policía que hay es impresionante. Hay compañeros y compañeras a los que no dejan llegar acá. Pero ya sabemos que cuando hay un plan de ajuste tan fuerte como éste -que tiene su clara expresión en los tarifazos que estamos denunciando- hay un correlato absoluto de represión”.

Por su parte, Gustavo Lahoud, especialista en energía del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, resaltó: “este es un momento de mucha gravedad. Han anulado la política como método de resolución del conflicto, que es la única manera de ejercer una democracia. Denunciamos estos tarifazos porque son parte de un entramado político, económico y social que pretende transformar a una Argentina corporativa en gestora de un negocio sin ciudadanos”.

Además explicó que la transferencia de US$16.000 millones que se hizo con los tarifazos en tres años “es algo que va a ser pagado en el futuro con el sufrimiento de todos los ciudadanos”.

Finalmente, Rodolfo Kempf, de la Junta Interna de ATE en la Comisión Nacional de Energía Atómica, remarcó: “lo que pretenden es descargar el tarifazo en las espaldas de nuestro pueblo trabajador, que solamente beneficia a empresas que  fugan el dinero y no ponen un peso en inversión”.

 

Fuente: Agencia CTA-A

 

 

promoción

Nuestros temas