Redacción Canal Abierto | “En 2016, 2017 y 2018, se fueron de la Argentina 124 mil millones de dólares”. La cuenta que el experto en finanzas del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Alejandro López Mieres, desgrana en esta entrevista con Canal Abierto se compone de pago de intereses de deuda, fuga de capitales, y una desbalance grosero entre lo que entra y lo que sale por turismo.

¿Cómo fue financiada esta fuga gigantesca de dólares de la economía argentina? Con deuda”, confirma. Según analiza el especialista, la famosa “vuelta al mundo”, forma macrista de llamarle a las medidas que liberalizaron la economía, sirvió para abrir el flujo de dinero que nos permitiría endeudarnos: “la lluvia de inversiones” que en la práctica sólo trajo 7 mil millones de dólares de inversión extranjera directa. “Nada, al lado de los 124 mil millones que desaparecieron de la economía”, agrega.

“El fracaso no puede ser más rotundo – sostiene-. Esta masa monstruosa de intereses que hay que pagar anualmente, que está en el orden de los 12 mil millones de dólares, tiene como contrapartida un presupuesto que afecta directamente a las jubilaciones, a los salarios públicos que traccionan los salarios privados hacia abajo, sino también a la estructura del Estado. Un Presupuesto que pretende déficit cero recortando gastos de manera violenta implica que el Estado se corra de Ciencia y Técnica, de Salud, de Vivienda, hasta incluso de Seguridad”.

Para López Mieres, esta recesión es una “decisión política” para parar la inflación y arriesga: “El escenario que podemos esperar para el futuro no sólo es más de lo mismo, sino peor”.

La deuda, las Leliq, el riesgo país, el peligro del default y la pregunta del millón: ¿cómo se sale de esto? Todo, en esta entrevista.

 

Entrevista completa:

promoción

Nuestros temas