Redacción Canal Abierto | Tras la reciente negativa de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial a habilitar una cuenta a través de la cual algunos medios del Grupo Indalo, como C5N, pudieran pagar sus salarios a los trabajadores, el Sindicato de Prensa de Buenos (SiPreBA) sostuvo en un comunicado que “la resolución no solo ataca derechos, fuentes y condiciones laborales sino que asesta un duro golpe a la libertad de expresión” ya que “pone en peligro la continuidad de un medio”.

“Por lo tanto, exigimos la inmediata intervención del Estado para asegurar los puestos de trabajo de los compañeros de C5N, como así también la continuidad de un importante canal informativo para la sociedad –continúa el documento-. El SiPreBA ratifica que el respeto de los derechos laborales debe ser un pilar fundamental en un Estado democrático, que tiene además la obligación de garantizar el derecho al acceso a la información por parte de la población y la libre expresión de las y los trabajadores de prensa. El SiPreBA acompaña la lucha de la Asamblea de Trabajadorxs de C5N para revertir esta dramática situación”.

Este pronunciamiento por parte del sindicato se da luego de que los jueces Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto de la Sala D de Apelaciones de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial aceptaran una petición de la AFIP para que rechazaran el pedido del juez Cosentino, quien solicitaba habilitar una cuenta para pagar los sueldos de los trabajadores del canal de noticias.

Contexto de crisis

La señal entró en una crisis económica permanente desde que los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabian de Sousa, fueron detenidos. De hecho, el pasado 18 de octubre, los trabajadores decidieron hacer una huelga en el canal y emitir programas antiguos.


“La realidad es bastante compleja en relación a la empresa porque los dueños están presos y tienen las cuentas embargadas. Lo que nosotros cobramos es producto de los cheques de publicidad. La empresa no tiene firma porque hubo una reestructuración y el apoderado no está más. Al estar concursada, cada unidad pasó a autosolventarse, el que más problemas tiene para subsistir por propio recurso es el canal, por la magnitud que representa. Nunca alcanza el dinero para sostener lo mínimo, explicó por entonces, en diálogo con Canal Abierto, Alexis Szewczyk, periodista de C5N.

La decisión de Consentino apuntaba a destrabar la cuestión administrativa y garantizar el pago de los salarios, pero el pedido de la AFIP la bloqueó.

SiPreBA destaca que el caso de C5N no es un hecho aislado, dado que “gran parte de los medios de nuestro país se encuentra en una grave crisis”. “En los últimos años hemos perdido más de 3.000 puestos de trabajo en todo el país, situación de la que el Gobierno no es ajeno y, como en cualquier industria en crisis, debe asumir la responsabilidad de buscar una solución”, alegan y exigen que “se vote el proyecto que oportunamente presentamos en el Congreso para declarar una ley de emergencia laboral” en la actividad periodística.

Apoyos

Inmediatamente, se sucedieron los respaldos de distintas personalidades de la política y los medios, de la central obrera CTA Autónoma, y de la comunidad en general que convirtió en tendencia de Twitter los hashtag #CuentaParaSueldosC5N y #ElGobiernoQuiereCerrarC5N. 

Hace pocas horas se sumó el apoyo del músico Carlos “Indio” Solari, quien se pronunció por esa red social a través de la cuenta de su biógrafo, Marcelo Figueras. “El Indio Solari acaba de pedirme vía mail: ’Si hacés alguna exposición de solidaridad con C5N, sumame por favor’. Así que acá va.#C5NPuedeDesaparecer #CuentaParaSueldosC5N”, dice el tuit.

promoción

Nuestros temas