Redacción Canal Abierto | Gremios docentes concurrieron esta mañana a la primera reunión paritaria convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a 24 horas de la reincorporación de los docentes a las escuelas. En este primer encuentro no se trataron cuestiones salariales. Consistió en una serie de exposiciones técnicas sobre la implementación del salario diferenciado por títulos y un funcionario de Hacienda deslizó que la proyección de inflación contemplada en el Presupuesto 2019 es del 23%.

Las discusiones en torno a los aumentos de salarios comenzarán el miércoles 20, aunque los representantes gremiales dan por sentado que el incremento que propondrá el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta rondará en torno a la inflación estipulada y expuesta en la reunión. En 2018, el aumento culminó en un 35%, cuando la inflación llegó al 47,6%.

Consultado por Canal Abierto, el titular de Ademys, Jorge Adaro, dijo que su gremio “va a plantear el próximo miércoles un 15% de aumento” para recuperar lo que perdió el salario de los docentes en 2018, y “para este año un 30% de aumento con cláusula gatillo, atendiendo no lo que dijo el funcionario de gobierno, de una expectativa inflacionaria del 23%, sino las declaraciones de funcionarios del FMI que son los que efectivamente diseñan las políticas económicas en Argentina”.

Teniendo presente que el reclamo docente girará en torno al 45% con cláusula gatillo, Adaro planteó: “estaríamos con una posible oferta de la mitad de lo que aspiramos nosotros. Si éste va a ser el escenario, entendemos que es muy posible que no haya inicio lectivo“.

“Vamos a impulsar asambleas escolares a partir de mañana y una gran asamblea el 27 de febrero para definir un plan de lucha si es que este gobierno intenta sostener propuesta salarial a la baja en sintonía con el ajuste del gobierno nacional”, concluyó el sindicalista.

Descargar

promoción

Nuestros temas