Redacción Canal Abierto| Diputados del Frente Social y Popular junto a la organización Paren de Fumigarnos presentaron en la Legislatura de Santa Fe un nuevo proyecto que limite la utilización de agrotóxicos. El proyecto plantea una modificación de la Ley Provincial 11.273, que establece el límite de 500 metros para la fumigación en los cascos urbanos y de 800 para las aeroaplicaciones con agrotóxicos. La legislación, denominada de Productos Fitosanitarios, data de 1995 y no ha tenido modificaciones.

La propuesta presentada agranda ese límite a 1500 metros, tomando como referencia la legislación al respecto vigente en la provincia de San Luis.

Consultado por Canal Abierto, Carlos Del Frade, diputado provincial santafesino por el Frente Social y Popular y autor del proyecto manifestó que “no hay voluntad política de los partidos grandes de la provincia de Santa Fe para ponerle límite a este negocio que enferma a la gente, enferma al medio ambiente y que, por otra parte, perjudica a la propia producción porque en distintas partes del mundo se está pidiendo productos de agroecología libre de venenos”.

“Ojalá que los derechos de la salud, del medio ambiente e incluso de la agroecología estén por encima de los negocios particulares que hacen que la provincia esté a merced de las multinacionales que imponen este sojalismo exacerbado” agregó el legislador santafesino.

Descargar
En esta ocasión, la presentación se hizo en el marco de las Sesiones Extraordinarias. No es la primera vez que un proyecto de estas características se presenta. Con la de hoy, es la quinta vez que esta iniciativa llega a la legislatura santafesina, sin que hasta ahora haya podido convertirse en ley, ya que fue sistemáticamente postergada y cajoneada hasta que iba perdiendo estado parlamentario. del Frade apunta que la responsabilidad de que esta discusión no haya podido avanzar antes es de “una especie de entente de distintos dirigentes: de los que se llaman socialistas, de los que se llaman peronistas y ahora también la gente del PRO, están todos unidos defendiendo el interés de las multinacionales del cereal y del veneno”.

Descargar

Del Frade confía en que esta vez el debate tenga un destino diferente al de las ocasiones previas a partir de la movilización de la sociedad santafesina. “Esta es un apelea muy en profundidad. Más que pelear por el medio ambiente y la salud, que por supuesto son vitales e importantísimos, lo que se está peleando es por un modelo de producción que tenga más que ver con necesidades internas que con los intereses de las multinacionales” concluyó.

Descargar

promoción

Nuestros temas