Redacción Canal Abierta | El Plenario de secretarios y secretarias Generales de la CONADU Histórica definió mantenerse en alerta y realizar un paro nacional desde el lunes 25 de marzo en caso si el gobierno no atiende los reclamos salariales y laborados planteados en la paritaria.

Claudia Baigorria, adjunta de la federación, explicó a Canal Abierto que “se evaluó en profundidad el deterioro salarial, la atomización de la escala a partir de la incorporación, después de muchísimos años, de sumas en negro que perjudican nuestro nomenclador universitario y preuniversitario, con el perjuicio que están padeciendo nuestras obras sociales y la jubilación móvil de los docentes universitarios”.

Como parte de un pan de lucha que comprende a toda las organizaciones gremiales de la educación en todos sus niveles, CONADU-H además participara del paro del 6 y 7 de marzo convocado por Ctera, y el 8 del Paro Internacional de Mujeres.

Reclaman un 20% más de aumento correspondiente a la paritaria 2018 y un 30%, con clausula gatillo, para el 2019 de acuerdo a las proyecciones inflacionarias existentes, exigiendo el formalización de las sumas fijas y la derogación del impuesto a las ganancias, además del aumento del presupuesto universitario.

Sobre las sumas fijas no remunerativas, la secretaria General de la CTA-Autónoma aclaró: “Hoy hay una planta docente bastante envejecida en algunas regiones, y este último acuerdo perjudica a aquellas universidades donde los docentes cobran por zona desfavorable. Al ser los aumentos en negro no afectan al pago por zona desfavorable, no impactan por antigüedad, etc.”

El plenario resolvió convocar al congreso extraordinario para el 21 de marzo y proponer a las asambleas que si para la última remisión por inflación del 18 no hay respuestas satisfactorias a nuestros reclamos, iniciar un cese total de actividades en las universidades públicas a partir del 25 de marzo”, dijo Baigorria.

promoción

Nuestros temas