Redacción Canal Abierto | “Está claro que la mayor parte de los argentinos no quiere este rumbo y sin embargo no lo podemos expresar políticamente”. La síntesis es de Claudio Lozano, ex diputado nacional y presidente de Unidad Popular (UP), fuerza que hace pocos días, en su última reunión nacional de hace pocos días decidió promover “el más amplio espacio de unidad opositora para protagonizar unas PASO que construyan una mayoría electoral que termine con la presente gestión de saqueo y desigualdad”.

“Cualquier estudio de opinión pública te muestra que entre el 65 y el 70% de la población consultada no quiere esto. Pero cuando vas al momento de la encuesta electoral, no te encontrás con que hay un 70% que vota de manera unánime para desplazar a este gobierno, y esto creo que refleja los límites que tiene el sistema político dominante hoy: no poder expresar lo que es la voluntad mayoritaria del pueblo argentino”, explicó Lozano en declaraciones al programa Sobre La Hora (Radio Cooperativa, AM 770, lunes a viernes de 19 a 20).

Y continuó: “Para nosotros, no hay posibilidad de avance popular si no se logra derrotar a Macri en la elección. Un triunfo de Macri implicaría un retroceso importante, validar y legitimar con el resultado electoral la posibilidad de reformas profundamente conservadoras y reaccionarias. Vemos en la prioridad de desplazar a este gobierno una suerte de autodefensa colectiva”. También consideró que una reelección de Cambiemos al frente de la Presidencia sumaría a la Argentina a una “consolidación de la experiencia neoliberal en la región”.

Lozano, desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina, sostuvo días atrás que el Fondo Monetario Internacional se había sentado a hablar con distintos espacios de la oposición con el fin de garantizar que la política económica continuase, gane quien gane las presidenciales.

En ese sentido, el dirigente de UP -que encabeza junto a Víctor De Gennaro, Hugo Godoy, Leticia Quagliaro y Julio Fuentes- declaró que la intención es ir a una PASO “lo más democrática posible”, sin piso para garantizar que todos puedan tener reconocimiento y legitimidad, donde confluyan todos los sectores que se han manifestado en las calles contra las políticas de Cambiemos y con algunos acuerdo básicos. Entre ellos, se encuentra “desterrar la idea de que las políticas neoliberales puedan ser algún canal para el futuro de la Argentina” y someter a debate temas como la deuda, la fuga de capitales, o la reforma impositiva.

Para eso, desde Unidad Popular se comprometen a “discutir con la mayor cantidad de fuerzas políticas, pero también sociales, personalidades, sectores culturales, religiosos, para que todos convoquen a una idea de esta naturaleza porque la posibilidad de poner un piso distinto para armar una perspectiva diferente, se juega ahora en la elección de 2019”.

promoción

Nuestros temas