Redacción Canal Abierto| La semana pasada se registraron movimientos y explosiones en el pueblo de Sauzal Bonito. Dicha localidad neuquina se encuentra en el área del yacimiento de Vaca Muerta. Este hecho, que fue reflejado como un movimiento natural, generó alerta en las comunidades que habitan la zona.

Lejos de ser un hecho aislado, integrantes de la comunidad mapuche Wirkalew, manifiestan que situaciones similares, aunque de menor envergadura, se vienen sucediendo desde hace 4 años, tiempo coincidente con el comienzo de exploraciones por parte de empresas multinacionales en el yacimiento.

Si bien se hicieron reclamos tanto a las empresas como a las autoridades provinciales y del municipio, todos han hecho caso omiso, planteando que se trata de movimientos naturales de la tierra.

En diálogo con Canal Abierto, Gabriela Wirkaleo, werken del Lof Wirkalew, ubicado en Sauzal Bonito , cuyas viviendas fueron afectadas por esta situación, manifestó en torno a las posibilidades de que el gobierno provincial proteja sus derechos que “ellos son los que le dan el aval a las empresas para que trabajen ahí, así que lo van a negar. Ellos anduvieron haciendo una encuesta en las casa y pusieron un testigo para ver si las casas se estaban rajando. También estuvo la propuesta de hacer viviendas nuevas tirando abajo las que ya existen. Pero eso fue algo más de política de campaña que otra cosa”.

Y concluyó: “a nivel municipal hay una comisión de fomento cuyo presidente es hermano del propietario de un campo en Fortín de Piedras en el que están trabajando las empresas. Así que también lo van a negar. Y uno de ellos que se postuló en estas elecciones, está cobrando de Techint-Tecpetrol. Y ahora que ganaron las elecciones van a tapar todo”.

Descargar

promoción

Nuestros temas