Redacción Canal Abierto | “El problema está en otro lado (que el que plantea el Gobierno): el salario no es un costo sino que es un medio para mover la economía. De todas las empresas que tenés en la Argentina el 85 o 90% son pymes, y de esas pymes el 85 o 90% viven del mercado interno. Entonces yo no voy a matar a la fuente que es el salario del trabajador, que es el que me da de comer a mí”, resume Marco Meloni, empresario textil y vicepresidente de Industriales Pymes Argentina (IPA) y de la Fundación ProTejer.

En su testimonio se sintetiza el quid de la crisis que está redundando en desempleo y recesión: costos financieros altísimos, baja del consumo y una competencia imposible con los artículos importados que significan “competir con obreros totalmente esclavizados, sin obra social, sin aguinaldo, con sueldos menores a 100 dólares mensuales y con jornadas de 16 horas diarias”, detalla.

Desde el sector que representa fueron parte de la construcción de la movilización que hoy marchará de Congreso a Plaza de Mayo –y se replicará en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Balcarce y una docena de provincias- en defensa del trabajo y la producción. La CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, las organizaciones sociales y los gremios industriales de la CGT serán parte de un 4A que inundará las calles bajo la consigna “basta de ajuste, plan de lucha y paro general”.

“Hay pymes que trabajan y se funden trabajando –relata Meloni-. Porque vos compraste al contado y tuviste que poner dinero para comprar el insumo que está dolarizado, y vas pagando los sueldos todos los meses. Si el dólar se fue, si vos tenés inflación y te dan un cheque a 90 días lo que hacés es cambiarlo, y te hacés de dinero con una tasa del 70% y el costo financiero hace que sea inviable”.

Y concluye: “El problema que tiene el pyme es doble: es el problema del futuro, de la persistencia, de poder vivir en lo material, y el problema también emocional de tener que decirle a una persona que capaz que hace 20 que está ‘no te necesito más’”.

 

Entrevista completa:

promoción

Nuestros temas