Redacción Canal Abierto | Trabajadores de Página/12 realizan un nuevo cese de actividades con permanencia en la redacción ante la negativa del Grupo Octubre a ponerse al día con los salarios del acuerdo paritario de 2018.

Esto ocurre a pocas semanas de haber culminado los pagos adeudados de la paritaria 2017. Esta medida es la segunda que se toma en el día, ya que a partir del mediodía hubo otra de iguales características.

Tras una asamblea realizada el martes pasado, los trabajadores exigieron una reunión en la que se les diera una respuesta satisfactoria a sus reclamos.  “La respuesta es totalmente absurda porque es leguleya. Dicen que no está homologada la paritaria que se firmó en junio del año pasado. La Secretaría de Trabajo es lenta en todos los trámites. Eso lo padecemos  por el acuerdo de prensa escrita como lo padecemos por todas las cosas, pero realmente es una justificación absurda” cuenta Tato Dondero, trabajador del diario y Secretario General del SiPreBA ante la consulta de Canal Abierto. La negativa de la empresa culminó en las medidas que se tomaron en estas horas.

Descargar

Y agrega: “la única respuesta concreta que nos dieron fue una comunicación por mail a todo el personal en el que nos dicen cuanto vamos a cobrar en este mes. Era un tema que estaba en duda, pero no es el tema de fondo. El tema de fondo es como van a saladar toda la deuda de la paritaria que asciende a miles de pesos. Esta es una plata que a su vez se va devaluando permanentemente. Por eso hicimos esa medida de fuerza hoy en el turno mañana y ahora en el turno tarde en función de expresar nuestra disconformidad con la política del Grupo Octubre para con los trabajadores y trabajadoras de Página 12

Los problemas de los trabajadores del diario fundado por Jorge Lanata son de larga data y las respuestas de la patronal, similares. “En 2017, cuando fue homologada la paritaria tampoco la pagaron y la están terminando de pagar ahora. Es un argumento táctico, como en este momento no está homologada nos dicen no les debemos nada, les estamos dando una planta a cuenta. Y cuando se homologue van a  decir que no tienen plata por la crisis, la situación económica, por la reconversión de los medios y todo lo que sabemos” plantea Dondero.

Página/12 es parte de el Grupo Octubre, emprendimiento mediático del titular del Suterh, Víctor Santa María. Además del matutino, el grupo incluye la AM750, las revistas Caras y Caretas y El Planeta Urbano y la plataforma de streamming que lleva el mismo nombre del grupo. En los últimos meses adquirieron  las señales que pertenecían a FM Palermo, además de haber reflotado la FM que supo ser Radio Malena y que, tras unos meses de silencio, será relanzada como FM Octubre, dirigida a un público juvenil. Además de la pata mediática, Octubre maneja la UMET y las dos salas de teatro Caras y Caretas.

A partir de la adquisición por parte de Santa María, el diario se vio viendo achicado suprimiendo suplementos históricos como Sátira/12 o M2 y achicando otros como Radar. También hubo una reconversión en función de fortalecer la pata digital del periódico, eliminando el suplemento No, que mutó en una sección fija diaria o alterando la dinámica de la redacción para que poder seguir actualizando el sitio digital del diario durante más horas.

Dondero argumenta que la situación que atraviesan “se da en un contexto en el que han buscado cambiar los horarios del personal y no ha habido ningún problema. ha habido predisposición de los trabajadores en hacerlo para fortalecer la web, darle más presencia a la web de Página todo el día. Ahí hubo predisposición de los trabajadores, pero no encontramos ningún tipo de predisposición de ellos. Ellos manifiestan una línea editorial de crítica a la situación económica, los planes del gobierno, el ajuste y demás y lo terminan aplicando ellos puntillosamente sobre sus trabajadores“.

Descargar

“La única respuesta de las últimas semanas ha sido la apertura de un plan de retiros voluntarios a la baja. Esto lo rechazamos porque sabemos que esto significa pérdida de puestos de trabajo y baja en la calidad profesional del diario. Y no hay otro tipo de respuesta” concluye Dondero.

 

promoción

Nuestros temas