Redacción Canal Abierto | El miércoles pasado, la Asociación Trabajadores del Estado y la CTA Autónoma de Río Negro se manifestaron frente a la legislatura provincial, para repudiar la aprobación de un plan de endeudamiento por 580 millones de dólares.
Al día siguiente, el gobernador Alberto Weretilneck instruyó al fiscal Juan Pedro Puntel a imputar por coacción agravada a cuatro dirigentes sindicales, entre ellos el secretario general y adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti.
Matías Cremonte, quien además es titular del Departamento Jurídico de ATE, denuncia que esa figura penal, instaurada en tiempos de Onganía, tiene por objetivo encauzar y condenar la lucha social en la Argentina.
Asimismo, el abogado advierte que la escalada represiva se manifiesta en otras provincias, como en Mendoza, Salta, Jujuy y Santa Cruz, avalada por discursos que braman desde el Poder Ejecutivo legitimando este tipo de procedimientos.
Por ello, ATE denunciará el accionar judicial y político en la OIT y otros ámbitos internacionales. El pedido de libertad para Aguiar y Capretti cuenta ya con numerosas adhesiones de organizaciones y partidos políticos de la Argentina y Latinoamérica.
La entrevista completa:
Entrevista: Pablo Bassi