Miembros de distintas organizaciones territoriales que integran el Frente por la Dignidad Milagro Sala y trabajadores de cooperativas fueron reprimidos por la flamante Policía de la Ciudad esta tarde, cuando cortaban la 9 de Julio a la altura de Belgrano, frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de la declaración de la emergencia laboral y la emergencia alimentaria así como la plena restauración de las pensiones por discapacidad que recortó el gobierno de Mauricio Macri. Pero la represión no terminó allí.
Nair Abad, dirigente de la cooperativa «No sos vos, somos todos», dialogó con Canal Abierto y contó que asistió a la convocatoria con un pequeño grupo de compañeros y que, al notar que comenzaba la represión, se alejaron de la zona, y fueron abordados por la Policía Bonaerense cuando ya habían cruzado el Puente Pueyrredón.
Abad: «Buscaban manifestantes en los colectivos»
«Iban por el colectivo mirando a la gente que estaba sentada, claramente buscando manifestantes», sostuvo Abad sobre el operativo desplegado por la Bonaerense. «Generalmente, cuando vas a las marchas, están los policías de civil dando vueltas por las columnas de manifestantes viendo quién es uno o quién es otro», agregó.
Abad: «Hay policía de civil en las manifestaciones»
Todo esto aconteció cuando, luego del mediodía, los manifestantes comenzaron a montar carpas y a preparar ollas populares. En un intento por despejar la zona, intervino la la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas de la Policía de la Ciudad, poco después de las 16, con gases lacrimógenos y balas de goma. Los manifestantes respondieron con piedras y palos y, como consecuencia, siete personas fueron detenidas acusadas de resistencia a la autoridad, daños y lesiones.
Fotos: Luciano Dico